Comunicado de Nación Andaluza ante la firma del Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía: Basta de perder derechos ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

firma Acuerdo Reactivacion

Nación Andaluza considera el Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía es papel mojado. Una mera declaración de intenciones sin asignación presupuestaria. Considera que este acuerdo blanquea y proporciona oxígeno al gobierno de derecha-ultraderecha, evidencia la dependencia de UGT y CCOO del Régimen y refleja el carácter profundamente antidemocrático y parcial del sistema político en nuestro país dándole representatividad a la Confederación de Empresarios de Andalucía, que agrupa cuantitatívamente a un sector muy reducido de la población andaluza. Para Nación Andaluza sólo se construirá una Andalucía libre con acuerdos entre la clase trabajadora andaluza con las clases populares y los sectores depauperados por las políticas capitalistas y centralistas.

El jueves se firmó por parte del gobierno de la Junta (PP-C’s-Vox), la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT y CCOO, alimentados por las prebendas del Régimen. Ante este acuerdo desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º El Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía es papel mojado. Las 15 páginas que ocupa el documento son meras declaraciones de intenciones, sin asignación presupuestaria alguna. Los cinco ejes en los que se desarrolla dicho documento no hay ni un solo compromiso claro y con dotación presupuestaria determinada.

2º Con este acuerdo el gobierno de derecha-ultraderecha consigue un balón de oxígeno ampliando su margen de acción política. Una acción política que desde diciembre de 2018 sólo ha ido en favor de la oligarquía “apretando el paso” con respecto a las políticas de los gobiernos anteriores del PSOE. Este acuerdo favorece la aparición de nuevas disposiciones legales que perjudicarán al Pueblo Trabajador Andaluz. Además, blanquea al gobierno de derecha-ultraderecha chovinista española, enemigo jurado de la libertad de Andalucía.

3º La actitud de UGT y CCOO evidencia una vez más su papel como estructuras que forman parte del Régimen y del que dependen para su supervivencia. La concertación social desde hace 40 años solo ha hecho retroceder los derechos de la clase trabajadora andaluza, aunque ha servido para nutrir las arcas de UGT y CCOO. No hay ningún acuerdo que defender cuando estos, sistemáticamente, perjudican a las trabajadoras andaluzas. Cuando se trata de defender su supervivencia poco le importa a UGT y CCOO que el gobierno PP-C’s-Vox haya dado pasos claros hacia la desregulación de nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra cultura con el decreto 2/2020, por ejemplo. O la catastrófica gestión que este ha realizado de la sanidad durante la pandemia que se ha cobrado vidas y salud de las trabajadoras del sector. O la incertidumbre en la educación pública ante su pasividad.

4º La presencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía, que no representa cuantitativamente más que a un sector muy reducido de la población andaluza, refleja el carácter profundamente antidemocrático y parcial del sistema político burgués en nuestro país. Este ofrece representatividad y capacidad de interlocución política a aquellas personas que son más ricas, por el mero hecho de serlo, aunque numéricamente representen a un sector ínfimo de las andaluzas.

Por todo ello, entendemos que este acuerdo es una mala noticia para el Pueblo Trabajador Andaluz. El Acuerdo de Reactivación Económica y Social de Andalucía sólo servirá para reforzar la explotación de la clase trabajadora andaluza cuyas consecuencias, después de 40 años, estamos sufriendo en este nueva crisis.

Ante este nuevo acuerdo, a la clase trabajadora andaluza solo le queda autoorganizarse en sindicatos de ámbito nacional y de clase. No será con acuerdos con la oligarquía ni sus representantes políticos que construiremos una Andalucía libre. El acuerdo de la clase trabajadora andaluza ha de ser con ella misma, con las clases populares y los sectores depauperados por las políticas capitalistas y centralistas.

Basta de perder derechos ¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 1 de agosto de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *