Rebeca Quintans: “El confinamiento -también político- ha frenado, por el momento, la caída de la monarquía”

Por Andoni Baserrigorri / Rebeca Quintans

Llevamos varios meses que cada día nos desayunamos con alguna novedad, en clave informativa de las andanzas económicas de quien fue monarca español Juan Carlos I, por muchos y muchas llamado “El Campechano”

Según informaba la prensa europea sus negocios y tratos con los saudies no eran todo lo transparentes que cabía esperar de una persona que ocupa tan alto rango (en realidad, el más alto rango) en el estado español. Además de su vida amorosa en la que no queremos entrar, pensamos que se trata de asuntos privados del ambito familiar y no seré yo quien de “lecciones de moralidad”. Dejemos pues, ese asunto en el ambito de su familia.

He tenido una conversación con Rebeca Quintans, la cual ha escrito dos biografias del personaje en cuestión, la primera en los primeros años de este siglo, en Ardi Beltza, cuando aún al Sr. Borbón nadie osaba cuestionarle. Hoy es el día que los principales periodicos españoles, ante la evidencia de estas circustancias a las que me refiero, no les ha quedado otra que publicar sobre e tema

 Rebeca, lo primero eskerrik asko por darme algo de tu tiempo..vayamos por partes y haciendo historia poco a poco….Este hombre cuando accede al reinado, parece ser que tenia un patrimonio más bien escaso

 Más bien escaso… ¿comparado con quién? Alfonso XIII había salido de España con las joyas de la corona y cuentas millonarias en Suiza; la reina Victoria Eugenia recibía en el exilio de Laussana una “paguita” de Franco que le permitía dar grandes fiestas en su palacio Vielle Fontaine; Don Juan, en Estoril, también vivía en un palacio y dejó una herencia millonaria también en cuentas suizas… Cuando se habla de que no tenían nada, no sé a qué se refieren. Su codicia, cuando menos, siempre fue infinita.

 Se dice que empezó a amasar su fortuna, pidiendo un prestamos a los saudies y creo que tambien a los iranies (era la epoca del Sha de Persia)…..

 Pedía contribuciones no sólo a los saudíes e iraníes… También a las grandes fortunas españolas y a los que se querían labrar un futuro en el régimen, como Ruiz Mateos. A algunos les resultó muy rentable, como a su íntimo amigo Villar Mir, que ha seguido haciendo negocios con él al menos hasta lo del AVE a la Meca. Y luego, con lo que sacaba, especulaba e invertía, e iba colocando los beneficios en cuentas opacas de paraísos fiscales.

 ¿Piensas que en aquella epoca ya pudo haber realizado operaciones economicas poco transparentes…? ¿Ya relacionadas con comisiones del barril de petroleo?

 Lo que se sabe de las comisiones por petroleo empezó en el contexto de la crisis de 1973, cuando los países de la OPEP decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel. Su mediación para desbloquear el suministro le resultó enormemente rentable, sin duda. Su papel político, todavía no se ha puesto nunca en cuestión. Ahí todavía estaba aprendiendo a sacar rédito a su posición de privilegio (de heredero de Franco, en aquel momento). Pero que conste que no estaba inventando nada que su familia -y toda la oligarquía franquista- no hubiera venido haciendo ya durante mucho tiempo: tráfico de influencias para conseguir adjudicaciones irregulares, cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales y evasión fiscal. Lo que pasa es que Juan Carlos lo cogió con muchas ganas, siempre le gustó el bussiness y el trapicheo de guante blanco más que perder el tiempo haciéndose pasar por estadista preocupado por la democracia.

 ¿Consideras que la prensa y hablamos de aquella epoca, ya lo sabía y sencillamente callaba y ocultaba

 Claro, por supuesto. La prensa sabe mucho más de lo que publica, y lo tiene guardado en “neveras” para evitar que salga a la luz. Lo ha hecho siempre. Cuando yo llegué a Madrid, a finales de los 80, los reporteros de publicaciones como Interviu te contaban muchas cosas que no les dejaban publicar. Cómo mucho, la publicación les compraba la información para meterla en un cajón, y luego jugar con ella a presionar o sencillamente vender el favor de haberla retirado de la circulación. Y hubo quien forjó su carrera profesional y se encumbró gracias a esos tejemanejes y manipulaciones, y aún presume de que vale más por lo que calla. Afortunadamente, también hubo periodistas de los otros, empeñados en romper todos los muros.

 El supuesto golpe de estado de 1981…¿Qué papél piensas que jugo este hombre realmente, usando el termino “realmente” en su sentido de “realidad”, no de “realeza”?

 Realmente estuvo involucrado en todas y cada una de las fases del proceso. Me refiero a la elaboración del plan, las reuniones con distintas personalidades para organizarlo, la ejecución el día de autos, y por supuesto, a la hora de recoger los bártulos y ponerle un punto final a aquel sainete. Hay multitud de testimonios al respecto, también en sede judicial, durante el juicio oral. Pero parece que interesa más seguir repitiendo la misma mentira mil veces, a ver si consiguen convertirla en (post)verdad. Hay que ser muy tonto o estar muy mal informado para seguir manteniendo la rídicula versión oficial.

 Los 80 y 90 fueron 20 años en los que era un personaje intocable y con unos indices de popularidad altisimos….¿Durante esa época piensas que siguio con ese tipo de actividades economica gozando además de impunidad?

 De hecho podría considerarse que fue su época dorada también en los negocios. Su actividad en la época del PSOE de Felipe González, en el entorno de la beautiful people y el frenesí de la cultura del pelotazo, tomó nuevos bríos. Todo se hacía de una manera bastante descarada… Y luego lo celebraban alegremente en los jardines del Palacio Real, en el Campo del Moro, llenando páginas de papel cuché. Muchos de sus amigos de aquella época acabaron luego en la cárcel. Sólo se libraron los verdaderos cabecillas.

¿Es con el escandalo de la cacería de elefantes cuando le explota todas estas cuestiones?

 Yo creo que la sucesión de acontecimientos no fue exactamente así, no fue el escándalo de Botsuana lo hizo que todo estallara por los aires… Ya había habido otros, con cacerías de elefantes o de osos de por medio, y otras amantes que habían salido a la palestra antes de Corina, como Bárbara Rey. A Juan Carlos hubo que sacrificarlo para salvar a la monarquía, y para convencerle hubo que ponerle en el brete de que parte de sus escándalos salieran en la gran prensa (lo digo así porque en la prensa alternativa y local ya se estaban sacando muchas cosas desde hacía tiempo). Le obligaron a pedir perdón y a abdicar… Se ve que no fue suficiente para evitar que la mierda comenzara a salir a borbotones y salpicara a todos.

 De todas maneras yo tengo una curiosidad…Si durante tanto tiempo de le ha logrado tapar este tipo de negocios, perfectamente la prensa europea podrá haber seguido tapandolo para no desestabilizar el estado español….que es una pieza importante en la geopolitica europea e imperialista ¿ Porque crees que lo saca la prensa europea y no opta por callarlo? ¿Y cual ha sido el papel de la prensa oficialista española?

 La prensa española podría haber mantenido el silencio durante décadas, pero llegó a la prensa extranjera y no, no es tan fácil de controlar. Hasta ahora no tenían interés, pero ahora tienen una carnaza muy buena, muy apetecible desde el punto de vista periodístico, con todas las filtraciones que va haciendo Corina y el tema judicial de Suiza. La prensa italiana y la francesa, sobre todo, siempre han sacado informaciones comprometidas cuando tuvieron ocasión… Yo no creo que ahora haya un interés geopolítico por desestabilizar España, ni de Europa ni de nadie… Pero es que la prensa en el resto del planeta no funciona como aquí. El Estado español tiene un tufo fascista tremendo, y el control de los medios de comunicación es una muestra más de ello, pero que estas cosas se publiquen en otros países es lo más normal del mundo. Que todo explotara tenía que pasar, iba a pasar… y está pasando. Insisto: la mierda está saliendo a borbotones y no se puede parar, porque la mierda estaba ahí y era mucha, cada vez más.

 Se habla de que podria salir de Zarzuela…dado que es “intocable” ¿Cómo crees que acabara todo este asunto en la figura de Juan Carlos?

 Yo creo que a Juan Carlos ya no lo salva nadie, da igual donde lo escondan. Quiero decir que su prestigio está por los suelos, y ya nunca podrá volver a presidir un acto público institucional, ni a recibir más besamanos ni reverencias… Por lo demás, me imagino que seguirá viviendo como un rey, con sus cacerías y sus amantes de pago, entrando y saliendo del hospital entre operación y operación, mientras espera y retrasa lo que pueda la humillación pública de ser juzgado en Suiza, aunque sea por videoconferencia, como el vulgar gangster que es. Si deja la Zarzuela para irse a vivir a Sanxenxo o a la República Dominicana creo que no es realmente relevante.

¿Piensas que el actual monarca, su hijo, tambien deberia ser invenstigado por este tipo de actividades?

 Claro. Tiene todas las condiciones y privilegios para seguir haciendo lo mismo que su padre. Mantiene la impunidad y la misma falta de transparencia en sus actividades y su patrimonio. ¿Por qué nadie tendría que creer que es honrado? No nos queda más remedio que aceptar su inviolabilidad, impuesta constitucionalmente, pero ya tener que creer en su bondad y rectitud moral ya es cuestión de tener o no espíritu crítico.

 ¿Piensas que la monarquia española puede caer a consecuencia de este tipo de hechos?

 Lo único que ha frenado su caída en picado por el momento es el confinamiento -también político- al que nos tienen sometidos, que ha servido como paracaídas. Pero lo normal sería que una crisis institucional tan profunda no dejara supervivientes en la familia real Borbón. Como sigan extirpando miembros como única vía curativa, pronto el organismo dejará de funcionar… Reconozco que sigo el espectáculo de cómo intentan salvar la monarquía con más interés que cualquier serie de Netflix, deseosa siempre de ver el siguiente capítulo…

 No quiero terminar esta conversación sin que nos comentes algo de tus libros. El primero lo leí hace un monton de años, el segundo no, auque “lo tengo en cartera” ¿Nos podrias comentar algo sobre tus dos trabajos sobre esta persona?

 Muchas gracias por vuestro interés. Mi primer libro está descatalogado, aunque creo que todavía hay una edición pirata circulando por Internet. El segundo, me supuso un gran esfuerzo como actualización y segunda parte del primero, intentaba que fuera una versión definitiva y completa del reinado de Juan Carlos… Pero parece que tendré que ampliar un poquito más y tengo pensado sacar una nueva actualización el año que viene, con lo ultimísimo, y cerrar por fin ese tema. Como te comentaba, yo creo que el tema Juan Carlos I está, históricamente, casi zanjado. Por otra parte, he comenzado a trabajar en un nuevo libro sobre Felipe, que espero que sea mucho más breve, por todo y en todos los sentidos. Y es que, además, si no lo saco rápido no me va a dar tiempo antes de que abdique. ¡La Tercera se nos va a echar encima!

Bueno, no te quiero quitar más tiempo. Agradecerte la conversación y expresar publicamente mi admiración por Rebeca que en un pais donde se paga caro hablar sobre la monarquia y si no que le pregunten a Pablo Hasel, ella hace ya 20 años metió mano al tema en un libro que publicó Ardi Beltza en el cual no se cortó un pelo. Y tambien agradecerte el que hayas aportado tanto mediante esos dos libros.

Fuente: www.lahaine.org

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *