Estado marroquí: Indulto para los manifestantes de Hirak Rif

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha concedido un indulto a varios miembros del Movimiento Hirak Rif como parte de las conmemoraciones del día del Trono que se celebra hoy en el país. También se están liberando cientos de detenidos y prisioneros comunes.

El movimiento popular estalló en protestas en la región septentrional del Rif de Marruecos en 2016, tras la muerte del pescadero Mohcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar sus productos, que habían sido confiscados por la policía.

Las protestas se extendieron y dieron lugar a violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Las autoridades detuvieron a sus miembros y dirigentes destacados en la provincia de Al-Hoceima en 2017. Cincuenta y tres miembros del Hirak Rif fueron acusados y encarcelados, con penas que oscilaban entre uno y 20 años.

Entre los miembros prominentes que ahora están siendo indultados y liberados se encuentran Mohamed El-Mejjaoui -apodado “Al-Hakim” (El sabio)- y el activista político Nasser Zefzafi, quien, según se informa, se cosió los labios en protesta por sus cargos el año pasado. El perdón real fue anunciado ayer, y cubre la liberación de un total de 1.446 detenidos.

Las organizaciones de derechos humanos llevan años pidiendo la liberación de los detenidos políticos y los “presos de conciencia” en Marruecos. La organización Human Right Watch, con sede en el Reino Unido, pidió a las autoridades marroquíes que liberaran a los activistas en febrero.

Fuente: www.monitordeoriente.com

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *