El Pentágono retirará 12.000 soldados de Alemania que podrían desplazarse a la base Rota

El Pentágono comunicó el miércoles que retirará a 12.000 soldados estadounidenses de Alemania, luego de que el presidente Donald Trump acusara a Berlín de no destinar suficiente presupuesto a su propia defensa. Las siguientes son las palabras del jefe del Pentágono, Mark Esper.

El secretario Mark Esper expresó: “Creo que Alemania es el país más rico de Europa. Alemania puede y debería gastar más en su defensa”.

El retiro de tropas suscitó críticas de congresistas de ambos partidos. El senador republicano Mitt Romney, del estado de Utah, lo describió como “un regalo para Rusia”, y el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, dijo: “Imagino que habrá champaña para todos esta noche en el Kremlin”.

Posible crecimiento de la base de Rota

Estados Unidos tendrá ahora que reconfigurar su presencia militar en Europa. Arriesgando en confiar parte de la defensa de su zona de influencia en Europa oriental a efectivos propios europeos, tendrá opciones para reforzar el flanco sur y es precisamente aquí donde entra en juego Andalucía y, concretamente, Rota. Ya en febrero el general Tod Daniel Wolters -mando de las fuerzas militares norteamericanas en Europa ante el Comité de Servicios Militares del Senado- indicó que añadiendo 2 destructores a los que ya están en la base gaditana se “fortalecería” su compromiso con los aliados y socios europeos y africanos.

La situación de la base andaluza es una de las más estratégicas para Estados Unidos. Es el elemento que permite apoyar las misiones imperialistas en el Sahel y el centro de África. Además, hace posible poder mantener los compromisos estadounienses adquiridos con el Estado español, la UE y la OTAN y es el escudo de lanza para gran parte de las misiones internacionales en Oriente Medio. Su impacto local pasa por sus gigantescas dimensiones que ocupan ya una cuarta parte del término municipal.

Al margen de la OTAN, el tratado bilateral entre el Estado español y EEUU está sujeto a una posible y nunca debatida ampliación. El actual marco regulatorio expira en mayo de 2021 y, en cualquier caso, necesitaría de una revisión para al menos contemplar la sustitución de los actuales destructores que prestan el servicio por otros más modernos y la flota de helicópteros que lleva acompañada. Debido a la situación política y legislativa este trámite parlamentario se obvió, pero la llegada de nuevos efectivos a España procedentes de Alemania necesitaría del paso inexcusable por el Congreso. 

Fuente: www.democracynow.org/ La Otra Andalucía

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *