Huelva: El Ayuntamiento de Lepe demanda a ASNUCI por realizar una manifestación autorizada por la subdelegación

El Consistorio de Lepe ha interpuesto este mismo martes una demanda judicial por “desórdenes públicos, amenazadas y coacciones” contra la presidenta de Asnuci, Ana María Mateos, a la que acusó de estar realizando un “montaje político”.

Asnuci “convocó una manifestación, autorizada por el Gobierno de España, en la puerta del Ayuntamiento de Lepe, en la mañana del día 17 de julio, que era, en realidad, una concentración permanente de presión política en la plaza principal de nuestro municipio”.

Por su parte, la coordinadora Solución Asentamientos, integrada por diversas organizaciones de personas migrantes y pro-migrantes de la provincia de Huelva, ha manifestado en un comunicado su “total decepción e indignación por la marcha de la Unidad Militar de Emergencias -UME- tras informar desfavorablemente sobre la localización propuesta por el Ayuntamiento de Lepe” para la instalación del campamento de emergencia.

Y es que para dicho colectivo “el Ayuntamiento habría propuesto al ejército únicamente su implantación en el polígono industrial La Gravera”, un lugar que describen como “inhóspito, sin comercios donde abastecerse de lo más necesario, sin plazas arbolado ni sombras y alejado 7 kilómetros del núcleo urbano, lo que impediría a las personas ocupantes del campamento relacionares con el resto de la población”, a lo que añaden que “el informe desfavorable del ejército coincidiría en esta apreciación” ya que “queremos un campamento, no un gueto aislado”.

La coordinadora denuncia no obstante la “incapacidad” puesta de manifiesto por las administraciones a todos los niveles: local provincial, autonómica y estatal, “para encontrar una solución digna a un problema que afecta no sólo a Lepe sino a Lucena, Palos, Moguer, municipios todos ellos con vergonzosos asentamientos chabolistas donde malviven trabajadoras y trabajadores migrantes y en los que se producen a menudo incendios, algunos de los cuales ya han causado víctimas mortales”.

El colectivo también ha condenado que el Ayuntamiento de Lucena “esté ejecutando la demolición de chabolas de un asentamiento en este municipio con todas las pertenencias personales de quienes las habitan, ausentes porque están trabajando en los campos”, lo cual consideran “un trato vergonzoso y despiadado hacia quienes tanta riqueza aportan con su trabajo esencial”.

Solución Asentamientos advierte que el problema es “el realojo de tantísimos temporeros que los han pedido todo, incluida documentación y jornales”, y señala que “son trabajadores esenciales durante la pandemia, a los que ahora se les deja abandonados a su suerte”.

Fuente: www.huelvainformacion.es

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 30/07/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 01/08/2020

    […] [HUELVA] El Ayuntamiento de Lepe demanda a @ASNUCI por realizar una manifestación autorizada por la subdelegación – @laotraandaluciahttps://laotraandalucia.org/?p=47143 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *