Líbano presentará quejas en los organismos internacionales por el acoso estadounidense al avión de pasajeros iraní

Líbano, Siria y Yemen mantienen el coro de protestas internacionales que ha seguido al hostigamiento peligroso y provocativo de dos aviones de combate estadounidenses contra un avión iraní con destino a Beirut sobre el espacio aéreo sirio.

El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, “condenó con vehemencia” el incidente del jueves que vio a los aviones de guerra de las fuerzas lideradas por EEUU, que están desplegados ilegalmente en Siria, volando cerca del vuelo 1152 de Mahan Air que despegó de Teherán.

Citado por el sitio web de noticias Al Ahed con sede en Líbano el sábado, Hitti criticó la acción estadounidense debido a que ponía en peligro la vida de los civiles, algunos de los cuales son libaneses, y calificó el episodio de “inaceptable”.

“Incluso si no hubiera libaneses a bordo, todavía protestaríamos”, agregó Hitti, y señaló que la presencia de ciudadanos libaneses solo ha reforzado la condena del incidente por parte del Líbano.

En el momento del acoso, la autoridad de aviación civil de Siria especificó el espacio aéreo sobre la región de Al Tanf, enormemente estratégica, como el lugar donde ocurrió el incidente.

El Comando Central de EEUU que dirige las fuerzas estadounidenses en Asia Occidental afirmó más tarde que un solo avión F-15 había realizado una “inspección visual” del avión iraní para garantizar la seguridad del personal de coalición” en la base militar estadounidense en Al Tanf.

El piloto se vio obligado a bajar rápidamente la altitud a la que volaba el avión para evitar una colisión con los aviones de combate estadounidenses. La precaución resultó en lesiones en algunos de los pasajeros, quienes se golpearon la cabeza con fuerza contra el techo del avión.

El vuelo, sin embargo, aterrizó con seguridad después en la capital libanesa, y todos los pasajeros dejaron el avión.

El movimiento de resistencia de Hezbolá en el Líbano también ha condenado el incidente, calificándolo de “acto terrorista” y “asunto muy peligroso” que podría haber tenido consecuencias en toda la región de Oriente Medio.

También el sábado, el ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, dijo que Beirut presentará una queja en las instituciones y organizaciones internacionales por el incidente. Anteriormente, la Organización de Aviación Civil de Irán también había condenado el acoso, prometiendo presentar una queja sobre el acto ilegal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fuente: Al Manar

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *