Confirman el positivo de un militar americano en la base de Morón

Un militar estadounidense de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) ha dado positivo en la prueba PCR y hay tres contactos estrechos en aislamiento

Un militar estadounidense destinado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten Estados Unidos y España, ha dado positivo por Covid-19 en la prueba PRC que se le ha practicado y otros tres, contactos estrechos del mismo, permanecen en aislamiento preventivo a pesar de haber dado negativo en los análisis realizados, según ha informado a Europa Press el Ejército del Aire.

El militar infectado por el nuevo coronavirus se encuentra aislado en una de las viviendas de la base, está asintomático y se encuentra bien de salud. En este sentido, el Ejército del Aire ha indicado que se le han aplicado todos los protocolos sanitarios.

Los otros tres contactos estrechos de este militar han dado negativo en las pruebas PCR practicadas y están asintomáticos pero, de manera preventiva, están aliados en cuarentena.

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios civiles de la base, ha denunciado este miércoles que no se ha informado de la existencia de este infectado por Covid-19 a la plantilla española del Ejército del Aire que trabaja en la base y ha denunciado que no se han activado protocolos de seguridad para evitar la expansión del virus.

En este sentido, el Ejército del Aire ha indicado que, entre los protocolos en vigor, se ha establecido la obligación de una cuarentena de 14 días para todo el personal americano, tanto militar como civil, que llega a la base y que queda en alojamientos separados y bien identificados.

Igualmente, las mismas fuentes han subrayado que la coordinación y cooperación entre los servicios de sanidad militares americanos y españoles funciona “perfectamente”.

OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN

No obstante, el presidente del comité de empresa, Mario Sanjusto (USO), ha indicado a Europa Press que, de momento, se tiene constancia de la existencia de un militar americano afectado de gravedad con la Covid-19, así como una familia con síntomas en cuarentena y varios militares asintomáticos de la misma nacionalidad.

“Se ha ocultado información ante una pandemia mundial al gobierno anfitrión y no se ha activado el protocolo de seguridad en ningún momento”, advierte, tras afirmar que Vectrus “conocía la situación desde el 17 de julio, cuando llegó un avión con personas infectadas a bordo, pero no ha avisado a los 340 trabajadores españoles que estamos a diario con ellos”. De hecho, Sanjusto indica que han sido los propios trabajadores los que se han puesto en conocimiento de los responsables de Ejército del Aire español en la base la situación sobre casos Covid.

En este marco, explica que los infectados habrían estado en distintas instalaciones o comedores a los que también han ido los trabajadores, a lo que suma que estas personas habrían salido de la base y realizado estos días un viaje por la provincia de Sevilla para conocerla “pese a que los americanos tienen prohibida la entrada en España”.

También, llama la atención, por ejemplo, sobre el hecho de que la familia que estaría con síntomas ha sido trasladada a otra vivienda y que el chalet que ocupaban ha sido mandado a limpiar, una tarea que han realizado los trabajadores españoles “sin tener constancia de las razones y sin saber que había coronavirus en el inmueble”.

Sanjusto lamenta la “falta” de material especial de protección de la plantilla, recordando que este martes se les suministró una mascarilla ante las quejas mostradas, y que la empresa no haya llevado a cabo test a los empleados para asegurar que no se encuentran infectados de coronavirus. “Es un atentando contra la salud y la vida de los trabajadores porque esto mata”, incide.

Fuente: andaluciainformacion.es

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *