Almería: Concentración por el cierre del Hospital de la Cruz Roja

Representantes sindicales de Astisa, CCOO, CSIF, Satse, SMA, UGT y USEA, enmarcados en la Junta de Personal del Hospital Universitario Torrecárdenas, junto con asociaciones de vecinos y otros colectivos como Nación Andaluza se concentraron este lunes a las puertas del Hospital de La Cruz Roja en protesta por la decisión “unilateral” de la Consejería de Salud y Familias ante el cierre del centro, en el que se han “ido suprimiendo camas progresivamente, de más de 100 a las 70 actuales” para “justificar” su clausura.

La entidad mantuvo el pasado viernes una reunión con la dirección gerencia del hospital tras la Consejería de Salud y Familias había decidido no renovar el convenio suscrito por 25 años con la Cruz Roja para la gestión del hospital, de forma que este dejará de prestar servicio a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a final de año; una decisión que fue trasladada durante la última comisión hospitalaria por parte del gerente del complejo, Manuel Vida.

El centro, que ha visto ya trasladadas algunas áreas como Salud Mental a las nuevas dependencias del Hospital Torrecárdenas y prevé nuevas reubicaciones el próximo otoño en relación a los pacientes de cuidados paliativos, cuenta además con varias carencias en materia de infraestructuras ante el envejecimiento de sus instalaciones.

No obstante, los sindicatos consideran que la administración sanitaria “ha ido progresivamente descapitalizando la asistencia del hospital para ahora utilizar ese argumento como justificación para su cierre”. Los representantes de los trabajadores señalan que, en los últimos años, “se han ido suprimiendo más de una treintena de camas, de las más de cien con las que contaba el centro hospitalario”.

Por otro lado, ven “inadmisible” que con la situación de pandemia por la covid-19 se proceda a “elevar decisiones de este calibre” y consideran que, “precisamente ahora, no es momento de llevar a cabo ningún cierre, sino más bien de ir mejorando las dotaciones de las instalaciones sanitarias y más las de este hospital pequeño y céntrico, más cercano y humanitario para la ciudadanía que atiende en su mayoría a población de alto riesgo”.

Los agentes sociales han exigido así a la Consejería “mantener abierto Cruz Roja y mejorar sus instalaciones”, además de negociar el acuerdo de cesión que hay entre la entidad y el Servicio Andaluz de Salud.

Los sindicatos cree que esta “maniobra” del departamento que dirige Jesús Aguirre supone un “intercambio de cromos” por la apertura del nuevo Hospital Materno Infantil, hecho que los legítimos representantes de los trabajadores “no van a consentir”.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *