Srebrenica. Genocidio impune
Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado 11 de julio el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor matanza en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial, en una ceremonia muy reducida debido a la pandemia de coronavirus.
Las conmemoraciones oficiales comenzaron por la mañana y a las 12:00 CET se dio sepultura a los restos de nueve víctimas de la matanza identificadas desde el pasado mes de junio..
Los restos fueron enterrados en el cementerio del Monumento del Genocidio, en Potocari, un pueblo cercano a Srebrenica, donde se hallaba la base de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR, por sus siglas en inglés) durante la guerra intercomunitaria de Bosnia (1992-95).
El 11 de julio de 1995, cinco meses antes del final de la guerra, las fuerzas serbias de Bosnia se apoderaron de Srebrenica, una “zona protegida” de Naciones Unidas, y en unos días masacraron a más de 8.000 hombres y adolescentes bosnios (musulmanes).
Al día de hoy se han encontrado casi 6.900 víctimas de la masacre en más de 80 fosas comunes y se han identificado. La mayoría están enterradas en el cementerio del Monumento del Genocidio, según informó DW.
Hay que recordar que el español Javier Solana era Secretario General de la OTAN y que el ejército español formaba parte del operativo que debería dar protección a la población musulmana de Bosnia. Las fuerzas de la OTAN no intentaron impedir que el ejército serbio cometiera el genocidio sobre la población de Srebrenica.
El genocidio no hubiera podido ser cometido sin la complicidad de la OTAN y de su Secretario General, Javier Solana, el mismo que ordenó a los ejércitos de la OTAN la intervención militar en la antigua Yugoslavia. Veinticinico años después, Solana sigue sin ser juzgado por los crímenes cometidos en Srebrenica. Crímenes que tienen un componente racista y xenófobo.
1 respuesta
[…] Iturria /Fuente […]