Vega de Granada: Nación Andaluza-Fuente Vaqueros solicita ampliación del plazo para el pago del IBI y bonificaciones del mismo para las familias con menos recursos

La asamblea de Nación Andaluza-Fuente Vaqueros ha publicado una nota de prensa denunciando lo limitado de los plazos para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles así como una nueva valoración catastral del valor de los inmuebles, puesto que la última fue en 2003. Reproducimos a continuación la nota en su integridad:

En las últimas semanas todas las vecinas de Fuente-Vaqueros han recibido una carta del ayuntamiento para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que nos obliga, antes de que finalice agosto, a abonar dicho impuesto. Desde Nación Andaluza pensamos que este plazo es el todo insuficiente y por eso hemos solicitado mediante un escrito al Ayuntamiento que el plazo de abono del IBI sea ampliado hasta el 30 de noviembre del presente año.

Además el IBI es un tributo local y desde Nación Andaluza pensamos que tiene que estar sujeto a las condiciones socioeconómicas de nuestro municipio. Fuente Vaqueros tiene un 48% de exclusión social y más de 26% de paro entre las vecinas. El Ayuntamiento es el benefactor de la recaudación y este impuesto es la principal fuente de ingresos de las arcas municipales. El Ayuntamiento tiene la potestad de realizar bonificaciones que deben de estar obligatoriamente reguladas en la ordenanza fiscal municipal. Y puede ampliar distintos tipos impositivos al valor catastral que varían del 0’4% al 1.1 % según la legislación. Por todo ello solicitamos al Ayuntamiento de la Fuente y a su alcalde José Manuel Molino la modificación de la ordenanza fiscal municipal para:
1º Que el tipo catastral de toda vivienda residencial sea del mínimo legalmente establecido: el 0’40%.2º Que se creen bonificaciones municipales para pensionistas, personas desempleadas de larga duración, personas en situación de viudedad con hijos menores a cargo, personas en situación de separación o divorcio con hijos menores a su cargo, padres o madres solteras con hijos menores a cargo, personas con discapacidad o con familiares discapacitados a su cargo, titulares de pensión de gran invalidez o dependencia reconocidos y víctimas de violencia de género.
Además la última vez que se actualizó el valor catastral en la Fuente fue en el 2003. La crisis del 2008 supuso que en Fuente Vaqueros perdieran valor los inmuebles de la población y es obligación del Ayuntamiento solicitarlo cada 10 años. No estamos pagando por el valor actual de nuestras viviendas, sino por el valor de nuestras viviendas antes de la crisis de 2008 y de la crisis del Covid-19. Por ello hemos solicitado al Ayuntamiento que solicite una actualización del valor catastral de los bienes inmuebles del municipio.

¡Fuente Vaqueros en lucha!
Asamblea local de Nación Andaluza.

Fuente Vaqueros, 14 de julio de 2020.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *