Alhama: 14 empresarios detenidos por la contratación irregular de trabajadores en los Llanos de Zafarraya

Una operación se ha saldado hasta el momento con la detención de 14 empresarios y empleadores a los que se investiga por supuestamente tener trabajando en sus explotaciones agrícolas inmigrantes irregulares sin contrato y sin dar alta en la Seguridad Social.

En el marco de esta operación denominada Llano 2020, además de la detención de estos 14 empresarios agrícolas que operan en el Llano de Zafarraya, en los municipios de Zafarraya y Alhama de Granada, la Guardia Civil ha denunciado 38 supuestas infracciones administrativas.

Los detenidos son investigados por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros, ya que habrían contratado a migrantes indocumentados para conseguir “un aprovechamiento lucrativo a consta de los derechos laborales de estas personas”.

Muchos de ellos estaban alojados en casetas de aperos, sin aislamiento, soportando temperaturas muy elevadas; sin luz; sin agua potable y sin aseos: los trabajadores en estos casos tenían que utilizar el agua de riego de la finca para sus necesidades.

La Guardia Civil también ha comprobado la existencia de propietarios que alquilaban inmuebles sin cumplir las condiciones de seguridad y habitabilidad que establece la ley 1/2010 reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía. Estos propietarios se exponen a sanciones que pueden llegar a los 9.000 euros.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *