Ignacio Robles, el bombero que objetó al embarque de armas a Arabia Saudi, abandona Podemos

Concentración de apoyo al bombero objetor de conciencia Ignacio Robles.

Ignacio Robles, el bombero vizcaíno que en 2017 se negó a participar en el embarque de armamento destinado a Arabia Saudí, ha comunicado su desvinculación de Podemos tras la confirmación del Gobierno español de que ha aumentado la venta de armas a Ryad. Dice que ello lo convierte en «cómplice del asesinato de cientos de miles de personas inocentes».en 2017.

Ignacio Robles, el bombero foral que en 2017 se negó a participar en el embarque en el puerto de Santurtzi de armamento con destino a Arabia Saudí, ha hecho pública hoy su desvinculación de Elkarrekin Podemos «hasta que vuelva a ver una clara oposición a la venta de armas para masacrar a la población civil».

Robles fue conocido cuando se negó a participar en dispositivos de vigilancia encargados por su profesión de bombero para permitir el embarque de contenedores de bombas con rumbo a Arabia Saudí.

Su rechazo dio a conocer las rutas del mercado de armas que se dirigen a Arabia Saudí, en un momento en el que Ryad llevaba ya dos años participando en la guerra de Yemen y bombardeando a la población civil en escuelas y hospitales.

Su negativa a participar en esta operación de embarque le costó una petición de un mínimo de tres años de suspensión de empleo y sueldo, además del coste personal que relató como «descenso a los infiernos» y el económico por el coste de su defensa.

Su propósito era que se conociera el mercado de armas que se «utilizan en los crímenes de guerra Arabia Saudí comete en Yemen».

Menos conocido era que Robles ocupaba el cargo de secretario general de Elkarrekin Podemos en Getxo, en donde es además concejal.

A través de un hilo de Twitter ha revelado este martes su desvinculación de esta formación. «Hoy vuelvo a decir NO, un NO que me duele casi como aquel, y que quiero explicar bien», ha señalado.

Podemos, coherente «hasta ayer»

En sus mensajes explica cómo se ha llegado a enviar 12.000 toneladas de bombas a Arabia Saudí, «un bombardeo de Gernika cada día» incluso cuando un bombardeo saudí mató a 40 niños en un autobús escolar con una bomba guiada. Y a pesar de lo cual el PSOE, a través de su entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, confirmaba el envío de 400 bombas guiadas porque «no producen daños colaterales».

Añade que solo la muerte en la embajada saudí en Estambul del periodista Jamal Kashogi hizo reconsiderar al Gobierno español la venta de armas. Pero tras las últimas explicaciones del Ejecutivo, este lunes, «ahora sabemos que no solo no suspendió las autorizaciones, sino que las multiplicó por 30, y que la prometida revisión de la política de venta de armas era una cortina de humo», indica el bombero vizcaino.

A su juicio Podemos ha sido coherente en el rechazo a la venta de armas a Ryad en los diferentes parlamentos «hasta ayer». «Frente a la defensa de los DDHH, el Gobierno se sitúa junto a los genocidas descuartizadores de periodistas, los traficantes de armas y la monarquía comisionista. Y lo peor de todo, esta vez con la complicidad de Unidas Podemos, mi partido. Por eso tengo que decir otra vez: NO!», explica Robles.

Aunque admite que la posición de la formación morada en el Gobierno español es «delicada y que hay que hacer malabares para arrancar políticas progresistas al PSOE», insiste en que «nada justifica ser complice del asesinato de cientos de miles de personas inocentes. Por eso vuelvo a decir NO, y me desvinculo completamente de Podemos hasta que vuelva a ver una clara oposición a la venta de armas para masacrar a la población civil»

«Sigo creyendo en el proyecto, pero el fin nunca justifica la violencia. Aunque las víctimas queden lejos», concluye.

Fuente: naiz.eus

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *