Andalucía bate récords en exportación de cítricos, pero no tiene ninguna empresa de zumos entre las 8 más importantes del Estado

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord en exportaciones de cítricos pero no tiene ni una sola empresa de zumos entre las 8 más importantes del Estado español. Con 184 millones de euros vendidos en el primer cuatrimestre de 2020, Andalucía ha batido su máximo histórico para los cuatro primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 16,3% respecto al mismo periodo de 2019. La industria del zumo es importante pues genera un valor añadido relevante económicamente al producto.

Si revisamos el ranking de empresas de zumos más importantes del Estado español, no hay ninguna empresa andaluza entre las 8 más importantes. En el puesto número 9 encontramos a la empresa Cítricos del Andévalo S.A., con sede social en el Andévalo (Villanueva de los Castillejos). Esta empresa sólo podemos definirla como andaluza por su ubicación puesto que es propiedad de J. García Carrión S.A. Este es un grupo empresarial multinacional murciano fundado por José García-Carrión en 1890. Una de sus marcas para vinos y zumos más conocida es Don Simón.

Con estas cifras, nuestro país mantiene su tercera posición en las exportaciones de cítricos del Estado español pero pierde el valor añadido que al cítrico se le incorpora con su transformación en zumo. El 9,8% de las ventas estatales, corresponde a la demarcación provincial de Sevilla, con 62 millones en ventas al exterior en este periodo, gracias a un aumento del 4,2% sobre el primer cuatrimestre de 2019, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado en un comunicado que “la calidad de la producción nos ha colocado como proveedor de referencia en Europa durante la crisis del Covid-19”. Nada ha señalado de la ausencia de un tejido industrial que evite perder riqueza en el proceso de transformación de los cítricos.

Producción por demarcaciones provinciales

Asimismo, todas las provincias ven crecer sus exportaciones de cítricos de enero a abril del año actual, menos Jaén que se mantienen a cero al no registrar ventas de cítricos al igual que en el mismo periodo de 2019. De este modo, Sevilla se sitúa como la provincia líder de exportaciones en la región, con una posición destacada al concentrar el 38% de las ventas y facturar 69 millones en el primer cuatrimestre, impulsada por un crecimiento del 4,2% sobre el mismo periodo de 2019.

Y le sigue Huelva, (12,1%) que crece hasta los 36 millones con el 19,7% del total. A continuación, se encuentran Málaga, con 27,9 millones (15,2%) y un alza destacado del 41%, la mejor tercera subida del periodo; y Almería, segunda provincia en crecimiento con un aumento del 58% hasta los 26,7 millones (14,5% del total), según informa Extenda.

Córdoba es la cuarta provincia exportadora de cítricos, con 20,7 millones (11,3%) y un alza del 0,8%; seguida de Cádiz, con 1,3 millones euros y un aumento del 8,2%; y Granada, con 1,3 millones, que es la provincia que más crece en los cuatro primeros meses del año al triplicar sus ventas (237%).

Las naranjas protagonizan las ventas

En el primer cuatrimestre, las naranjas dulces navel frescas concentran casi de la mitad de las exportaciones del sector en Andalucía, con 70 millones facturados (38%) y un leve descenso del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Les siguen las naranjas frescas, (excepto naranjas dulces), con 24,6 millones, el 13,4% del total y un alza del 30%. El capítulo que más crece en los cuatro primeros meses del año es el de las mandarinas, en séptima posición, con casi el doble de ventas (94%) hasta los 7,1 millones, el 3,9% del total.

Crecen las exportaciones a los principales destinos

Entre enero y abril, crecen los dos principales mercados exteriores del sector de los cítricos que engloban más del 50% del total de las exportaciones y que se centran fundamentalmente en destinos europeos. Alemania continúa como primer destino internacional de los cítricos andaluces, con una factura de 55 millones, el 29,9% del total y una subida del 32% respecto al primer cuatrimestre de 2019, la tercer mayor entre los diez primeros mercados; y el segundo mercado es Francia, con 42 millones, el 22,9% del total, y un aumento del 27,5%. Ambos Estados son a su vez los mayores consumidores de cítricos de Europa según Asozumos.

Fuente: www.eleconomista.es / www.andaluciainformacion.es / www.asozumos.es

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jesús Gonzalez dice:

    He leído ayer que los Garcias Carrión están importando grades cantidades de sumo de naranjas de Brasil para su fabrica en Villanueva de los Castillejos (Huelva) porque de España no tienen suficiente cantidad para sus exportaciones a toda Europa. Soy mal pensado ¿Sera que le sale mas barato el zumo brasileño que el español?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *