Comunicado de Nación Andaluza ante la visita de Felipe VI: ¡Las andaluzas no tenemos rey!

El próximo 29 de junio Felipe VI estará en Andalucía en el marco de la “gira” que está realizando en los territorios gobernados por el Estado español tras levantarse el estado de alarma por el COVID-19. Ante esta visita desde Nación Andaluza queremos expresar:

  • Para la militancia de Nación Andaluza el rey de España no es bienvenido. No olvidamos que su trono lo ha heredado de su padre, a su vez impuesto por el criminal Francisco Franco. Tampoco olvidamos el trato y la sobreexplotación a la que sus antecesores han sometido al Pueblo Andaluz. Ni que reyes y nobleza son los responsables de nuestra conquista y de la enorme desigualdad que desde finales de la Edad Media se ha dado en Andalucía.
  • Las andaluzas no tenemos rey. El último rey andaluz se rindió ante Castilla en el siglo XV. Desde entonces las andaluzas luchamos por nuestra libertad que desde el siglo XVI se formula con bajo la denominación institucional de república. En el presente usamos la denominación de la República Andaluza de Trabajadoras.
  • Esta gira no es más que un lavado de cara ante la evidente crisis de la monarquía como institución. Los múltiples casos de corrupción de Juan Carlos I aparecidos en prensa lo han revelado como un cleptómano, mujeriego y adicto a diversas sustancias, han motivado que varias veces se haya propuesto y vetado en el Congreso español su investigación. Su carácter de rey emérito impide su procesamiento judicial, quebrando el principio democrático burgués de la igualdad ante la ley de toda la ciudadanía.
  • Ahora que la monarquía decae declaramos que nuestro objetivo no es la mutación del actual régimen burgués del 78 en una III República española de corte socialdemócrata o “progre”. Nuestra lucha es por la constitución de un modelo político-administrativo propio de carácter democrático-popular. El establecimiento de una República Andaluza de Trabajadores como modelo de Estado andaluz plenamente democrático (con una administración estará al servicio de las necesidades de la mayoría) y popular (todas sus estructuras económicas quedarán bajo supervisión social y sometida a los intereses colectivos), que dé paso en una fase posterior a la República Federal Socialista Andaluza.

Por todo ello, llamamos a toda nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a recibir el próximo día 29 al monarca en nuestro país -allí donde puedan- con una arbonaida al grito de “Andalucía sin monarquía”.

¡Las andaluzas no tenemos rey!

¡Viva Andalucía republicana!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 27 de junio de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 28/06/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *