Rusia advierte a Polonia de los “costos de seguridad” de convertirse en “primera línea” de la OTAN

Rusia supone que Polonia es consciente de los costos de obtener el estatus de “estado de primera línea”, incluidos los que afectan su propia seguridad, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Grushko, a TASS, comentando sobre los planes de Estados Unidos de transferir parte de sus fuerzas de Alemania a Polonia.

“Aparentemente, debemos entender que si Varsovia intencionalmente quiere colocarse en la posición de primera línea del estado al recibir permanentemente fuerzas extranjeras, aparentemente es consciente de todos los costos asociados, incluidos los relacionados con su propia seguridad”, dijo Grushko.

Las declaraciones del diplomático ruso siguen a las declaraciones hechas por Donald Trump este miércoles en Washington en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda. El presidente estadounidense admitió que parte del contingente militar actualmente estacionado en Alemania será “probablemente” enviado a Polonia.

Los polacos “nos preguntaron si íbamos a enviar más soldados. Probablemente saldremos de Alemania hacia Polonia “, dijo el jefe de Estado estadounidense, y agregó que Estados Unidos reducirá sustancialmente sus fuerzas en Alemania y que algunas tropas “regresarán”, mientras que otras irán a otro lado. “Polonia será uno de esos otros lugares en Europa”, dijo.

Donald Trump, quien ha criticado repetidamente a Berlín por no contribuir lo suficiente al gasto de la OTAN (2% del PIB) y por comprar energía a Rusia, anunció la semana pasada que procedería a una reducción considerable en el contingente militar estacionado en suelo alemán, que debe ubicarse en los 25 mil efectivos militares. Para Trump, las medidas que está tomando envían una “señal muy fuerte” a Rusia.

Por su parte, Andrzej Duda, el primer líder extranjero en visitar Estados Unidos desde que se declaró la pandemia de Covid-19 en el país, dijo que le pidió al presidente de Estados Unidos que no redujera la presencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Europa. porque desestabilizaría la “seguridad del continente”, revela el portal DW .

Duda también dijo que la decisión de enviar tropas a Polonia recae en el presidente estadounidense, y agregó que su país está “preparado” para recibir más tropas de Estados Unidos.

El fortalecimiento de la presencia militar de los EE. UU. En Polonia ha sido discutido por ambos países desde el otoño de 2018, dice la agencia TASS , que estima que entre 4.500 y 5.000 soldados estadounidenses están actualmente estacionados en el país europeo.

Fuente: www.abrilabril.pt

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *