La Junta de Andalucía declara “viable” la ejecución de un hotel en el Parque Natural de Cabo de Gata

Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata.

Las ansias privatizadoras de los gobiernos ultraliberales están llegando a todas las esferas de lo público, incluidos los últimos parajes naturales que quedan en Andalucía. En la práctica, estos proyectos inmobiliarios suponen la privatización de los espacios naturales para el disfrute de la clase social que puede pagarlos, las burguesías españolas y europeas. A cambio de convertir nuestro litoral en espacios lúdicos para el disfrute vacacional de la gente adinerada, nos ofrecen ser sus sirvientes a cambio de contratos temporales y precarios. La excusa de la creación de empleo esconde los intereses del capital y de la clase social beneficiaria del sistema, convirtiendo al pueblo andaluz y a su clase trabajadora en nuevos “felahmengu”, campesinos sin tierra al servicio del nuevo señor feudal.

Este gobierno de la Junta de Andalucía, al igual que los anteriores, son simples “mamporreros” de los intereses del capital que tiene sus centros de poder en Madrid, Bruselas o Washington.

Luz verde a un hotel en la Bahía de Los Genoveses

Contará con 30 habitaciones y la Junta lo ha declarado medioambientalmente viable

La Junta de Andalucía ha declarado viable medioambientalmente la ejecución del proyecto para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido ‘Cortijo Las Chiqueras’, frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El dictamen considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL “es compatible” con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos “amplías zonas de aparcamiento”.

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Aránzazu Martín indica que las modificaciones introducidas por el promotor eliminan, por un lado, la propuesta para cambiar de ubicación un corral de aproximadamente 500 metros cuadrados a otra superficie “separada de las edificaciones existentes”, por lo que “no aumenta la superficie total construida ni altera las características de terreno y paisaje”.

Las modificaciones presentadas en noviembre de 2019 también hacen desaparecer, según señala la Junta, la creación de dos amplias zonas de estacionamiento de vehículos junto al camino de acceso y dejan “una única zona como servicio a la actividad hotelera” que “coincide” con terrenos que están “desprovistos” de vegetación donde “no afectaría ni a hábitat ni especies” por las que se declaró este espacio protegido.

“La modificación de la rehabilitación propuesta no aumenta la superficie total construida y no supone nuevas unidades de edificación, de forma que la actuación proyectada mantiene continuidad estructural respecto a las edificaciones existentes, sin que ello suponga alteración de las características topográficas y edáficas del terreno, no afección paisajística”.

El dictamen, que da vía libre al hotel de 30 habitaciones con 70 plazas de aparcamiento en Los Genoveses, dentro de la finca conocida como El Romeral, condiciona la ejecución, no obstante, a que la empresa promotora obtenga la Autorización de Reutilización de Aguas Depuradas para hacer uso en el riego de jardines y zonas verdes.

Advierte, asimismo, que la fábrica de cuerda de crin que hay en la citada finca debe mantener su función actual, aprobada en 2008, y ser rehabilitada para la “recuperación y puesta en valor” del patrimonio etnográfico y agroambiental de la zona y vinculado al esparto, la ganadería y la explotación cerealista.

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha informado, a instancias de la Junta, que el uso solicitado sería “compatible” con el “régimen urbanístico del suelo”.

En el periodo de información pública, los colectivos conservacionistas ‘Amigos del Parque’ y Grupo Ecologistas Mediterráneo, así como Equo e IULV-CA alegaron contra el proyecto, entre otros aspectos, que era “incompatible” con el uso previsto en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para las zonas de Cabo de Gata-Níjar calificadas como C1 al “tener una finalidad meramente económica y ser un negocio de hostelería”.

El hotel de cuatro estrellas provocó cuando se hizo público en 2016 el rechazo de más de 6.500 usuarios, quienes se expresaron en contra del proyecto a través de la plataforma Change.org.

Por su parte, la empresa ha defendido que el proyecto planteado es “pulcro en respetar los parámetros medioambientales” de la zona, de manera que se trata de una actuación “muy pensada y meditada por la familia” para conseguir un “ecohotel” que “no tiene nada que ver con el Algarrobico”. En esta línea, lo justifica por el “interés social de la actividad turística sostenible” y la “recuperación patrimonial del intangible cultural que supone el Cortijo de las Chiqueras”.

Actualmente hay una campaña de recogida de firmas contra este proyecto urbanístico en la plataforma change.org: https://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-no-al-hotel-en-genoveses?recruiter=false&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=2182f0f0-b6a5-11ea-9956-7d43bff9a0ee&utm_content=fht-23049840-es-es%3A1

Fuente: almeriahoy.com

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 25/06/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 26/06/2020

    […] Jun­ta de Anda­lu­cía ha decla­ra­do via­ble medioam­bien­tal­men­te la eje­cu­ción del pro­yec­to en un dic­ta­men, al que ha teni­do Euro­pa Press, que con­si­de­ra que la actua­ción […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *