Wallmapu: Presos políticos mapuche cumplen 50 días en huelga de hambre

Desde hace más de 50 días varios presos políticos mapuche están en huelga de hambre en diversos penales del Estado chileno reclamando los mismos beneficios que han recibido otros presos en el contexto de la pandemia.

Visita a ocho presos mapuches en la cárcel de Angol

El Tribunal de Justicia de Angol permitió el ingreso de una machi y un médico al penal de la comuna, para que verifiquen el estado de salud de los ocho comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

Según señaló Rodrigo Curipan, este miércoles la Justicia resolvió el ingreso de la machi y el médico de cabecera de los comuneros.

“La situación de salud de los prisioneros políticos mapuche, a raíz de la huelga, es crítica. Hoy día, después de una resolución que hizo el Tribunal de Justicia de Angol, la machi Isabel Puel pudo ingresar, lo mismo está pasando con el doctor Luis Umaña para ver la situación de salud en que se encuentran cada uno de ellos”, afirmó.

“Los síntomas que están presentando son dolores estomacales, están con vómitos. A eso se suma que ya no se están levantando de sus camas”, añadió. Cabe destacar que algunos de los comuneros se encuentran en huelga líquida. Algunos de ellos están en el penal cumpliendo condenas o en prisión preventiva.

Se agrava la situación de Celestino Córdova en la cárcel de Temuco

Crece la preocupación por el estado de salud del machi* Celestino Córdova al interior de la cárcel de Temuco en La Araucanía. A 47 días de iniciada la huelga de hambre, sus cercanos señalan que su condición es grave.

Durante la jornada de este viernes, el comunero condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, recibió la visita de una medico de confianza al interior del recinto penitenciario, quien evidenció su deteriorado estado de salud a más de un mes de iniciada la medida de protesta para ser trasladado a su comunidad a cumplir su condena.

La médico Leonor Olate, quien ingresó a visitar a Córdova al centro de cumplimiento penitenciario, expresó su preocupación por la condición de salud del comunero.

Hasta el frontis del recinto carcelario, llegaron también cercanos al machi para expresar su apoyo y hacer un llamado a las autoridades para acogerse al Convenio 169 de la OIT, y efectuar el traslado desde la cárcel a su comunidad para completar la condena de 18 años.

*Machi: autoridad médica tradicional mapuche

COMUNICADO PÚBLICO PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CÁRCEL DE ANGOL

Los prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Angol, a 44 días de iniciada la huelga de hambre líquida indefinida, nos dirigimos a nuestro pueblo nación mapuche, a los pueblos indígenas del mundo, al pueblo chileno, a la opinión pública nacional e internacional.
KIÑE: Reafirmamos nuestras demandas desde el inicio de esta huelga, exigiendo nuestra libertad y/o cambio a una medida distinta al encarcelamiento, como lo estipula el Convenio 169 que habla sobre los pueblos indígenas y tribales, de la OIT. Exigimos al Estado de Chile, al actual gobierno de Sebastián Piñera, al Ministerio de Justicia, a los Tribunales,
a adoptar medidas que se ajusten al derecho que estipula dicho Convenio, ratificado por el Estado de Chile en septiembre del año 2008.
EPU: Afirmamos que los prisioneros políticos mapuche, hemos sido víctimas de persecución política, de montajes y manipulación de pruebas, de juicios viciados y racistas, de condenas desproporcionadamente injustas por los
Tribunales de Justicia en complicidad con el poder central. Quienes han criminalizado nuestras demandas sociales como pueblo, aplicando la ley de forma discriminatoria a los miembros de nuestro pueblo. Que reivindicamos nuestros territorios y sus recursos del cual hemos sido desposeídos históricamente y como consecuencia de aquello hemos sido condenados al empobrecimiento y a la represión constante por aparatos del Estado de Chile. Dentro de este contexto, no podemos dejar de mencionar, el cobarde asesinato de nuestro peñi werkén Alejandro Treuquil, dirigente del lof
Wenewen, Collipulli.

KILA: Denunciamos a la institución de Gendarmería, a su Director Regional Leonardo Barrientos, quien ha actuado de forma matonesca y racista, al impedir el ingreso de nuestras autoridades tradicionales y religiosas, la machi, lonco, werkén y a nuestro médico de confianza. Quienes no han podido ingresar para realizar un control y chequeo médico de nuestra condición de salud. Por lo tanto, ante la negativa del Director Regional y del Gobierno Central, los responsabilizamos directamente por cualquier desenlace.

Informar además que la situación de algunos peñi es realmente grave, como la de Freddy Marileo, Juan Queipul, Sergio Levinao y Juan Calbucoy, algunos presentan vómitos con coágulos con sangre, mareos, calambres, desmayos, etc.

Mientras que la situación de los otros cuatro huelguistas no es la mejor. Es por esto que hacemos un llamado amplio a los lof en resistencia, en distintos territorios, organizaciones sociales y políticas, a las distintas expresiones de lucha estudiantiles, trabajadores y pobladores, a retomar sus distintas demandas, que el Gobiernos ha silenciado, utilizando la pandemia Covid, para mantener un estado de excepción y de amedrentamiento frente al pueblo; hacia todos ellos va nuestro llamado a manifestarse y dejamos en libertad de acción a todas las expresiones de lucha mapuche y no mapuche.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
FUERA FORESTALES Y YANACONAS DEL TERRIOTIRO MAPUCHE
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS
¡¡¡AMULEPE TAIN WEICHAN!!!

Angol, 16 de junio de 2020.

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE EL ESTADO DE SALUD DEL MACHI CELESTINO CÓRDOVA

A nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales, a las comunidades en resistencia. A toda el Abya Yala que resiste y lucha.
El día de ayer, ingreso la médico de confianza de nuestro lamngen Machi Celestino, la doctora Leonor Olate. Quien pudo constatar el crítico estado de salud de nuestra autoridad ancestral. Lo que nos pone en estado de alerta
permanente ante la posibilidad de una falla renal, o una falla multiorganica. Nuevamente queremos hacer hincapié que la única responsabilidad del actual deterioro físico y de una eventual muerte de nuestra autoridad tradicional Machi Celestino Córdova es de este gobierno de turno y sus instituciones.

Llamamos a la cordura a las autoridades de gobierno para evitar un escenario fatídico y darle una salida política a esta situación. Dándole cumplimiento al Convenio 169 en sus artículos 7, 8, 9 y 10.

Hacemos un llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las organizaciones y movimientos sociales a seguir apoyando desde los distintos territorios, utilizando toda la imaginación en solidaridad con las demandas de la huelga de hambre de nuestro Machi Celestino Córdova.

¡¡MACHI CELESTINO A SU REWE!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!
¡¡NO MÁS MILITARIZACIÓN EN EL TERRITORIO MAPUCHE!!

20 de junio del 2020, a 48 días de Huelga de Hambre

Fuentes: Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacoldas / www.biobiochile.cl

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 23/06/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 11/08/2020

    […] ham­bre y los últi­mos días de huel­ga seca, la auto­ri­dad ances­tral (machi) y pre­so polí­ti­co mapu­che Celes­tino Cór­do­va se des­pi­de de su pue­blo. En sus pala­bras Celes­tino con­vo­ca a seguir […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *