Estado marroquí: Piden retirar una estatua del militar francés Hubert Lyautey por sus vínculos con la colonización

Los movimientos contra el racismo y la violencia policial tumban estatuas en EE.UU, Londres y otros lugares del planeta, llegando hasta el Estado marroquí. Una petición publicada en Internet llama a “desmantelar y retirar de inmediato” la estatua de Hubert Lyautey del consulado francés en Casablanca .

Una petición para quitar una estatua.

Louis Hubert Gonzalve Lyautey (Nancy, 17 de noviembre de 1854 – Thorey, 27 de julio de 1934) fue un militar francés famoso por su papel en la colonización francesa de África, y especialmente en el Protectorado de Marruecos. Pero los marroquíes se han cansado de ver la estatua de Hubert Lyautey triunfante sobre su caballo, su mirada fija en el horizonte y sosteniendo en su mano el bastón de su mariscal en su territorio, informa TelQuel .

Esta estatua -que les recuerda el pasado colonial- nunca ha sido objeto de unanimidad. “Exigimos el desmantelamiento inmediato y la eliminación de esta estatua del territorio marroquí”, escribieron los promotores de la petición. Para ellos, la presencia de este monumento al colonizador es “un insulto a todos los que dieron su vida para liberar Marruecos y una afrenta al pueblo marroquí independiente”.

Este vestigio de la era colonial ya se habría movido y, por lo tanto, ya no estaría en territorio marroquí, dijo la misma fuente.

Fuente: www.bladi.net

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *