Colonos israelíes arrasan tierra palestina para construir la “carretera americana”

Según la información publicada ayer por el Centro de Información Palestino, los colonos israelíes sacaron sus excavadoras y arrasaron muchas hectáreas de tierra en la ciudad de Qusra, al sur de Naplusa, en la Cisjordania ocupada.

Ghassan Daghlas, un funcionario de la Autoridad Palestina que monitorea las actividades de expansión de los asentamientos, dijo que la acción es parte del objetivo de construir la autopista estadounidense, un anillo de ocho kilómetros que unirá el puesto avanzado de Esh Kodesh con el asentamiento Migdalim.

El gobierno y los colonos israelíes se embarcaron recientemente en una escalada de actividades relacionadas con los asentamientos en Cisjordania, que se ajusta a los planes de Benjamin Netanyahu para anexarse ​​el Valle del Jordán y otras partes de los territorios palestinos ocupados.

Daghlas agregó que la carretera de circunvalación, cuando se complete, también unirá todos los asentamientos y puestos de avanzada israelíes en el North West Bank con los del Valle del Jordán.

Un informe de Reuters reveló, el lunes pasado, que las partes central y sur de la llamada Carretera Americana ya se estaban construyendo y que la licitación para la parte norte se lanzaría más adelante en el año, con un costo estimado de 187 Millón de dólares. Se espera que el costo total del proyecto ascienda a más de $ 250 millones.

Las autoridades israelíes argumentan que el camino facilitará el tráfico tanto para los colonos como para los palestinos que residen en el área. Sin embargo, los palestinos dicen que este nuevo anillo tiene como objetivo principal beneficiar a los colonos israelíes y socavar aún más la posibilidad de que Jerusalén sea la capital de su futuro estado.

“Este proyecto separa los vecindarios palestinos unos de otros dentro de la ciudad”, dijo a Reuters el ministro de Asuntos Palestinos de Jerusalén, Fadi al-Hidmi. El camino estadounidense es parte del proyecto de carretera de circunvalación “ilegal” de Israel, que tiene como objetivo “rodear Jerusalén Este ocupada, conectarla más con los asentamientos israelíes y separar la capital ocupada de Palestina del resto de Cisjordania”, agregó.

Hacer un estado palestino inviable

Actualmente, más de 400,000 israelíes viven en unidades de vivienda en los asentamientos y otros 200,000 viven en Jerusalén Este ocupada. Los palestinos enfatizan que el aumento en el número de asentamientos hace que un futuro estado sea inviable.

Esta es precisamente la apuesta de Netanyahu, más clara desde que, en enero, recibió el “apoyo” de la administración estadounidense, cuando se reveló el plan de Donald Trump para Oriente Medio, el llamado “Acuerdo del Siglo”.

Además de los repetidos anuncios de que Israel anexará partes de Cisjordania y una mayor actividad en los asentamientos, las operaciones nocturnas de las fuerzas de ocupación israelíes en tierras palestinas en la Cisjordania ocupada se han intensificado recientemente, a un ritmo diario. allanamientos de propiedades, registros de viviendas y decenas de arrestos palestinos.

Fuente: www.abrilabril.pt

Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *