La Universidad de Oxford retirará la estatua del colonialista Cecil Rhodes

Los estudiantes que habían lanzado la campaña “Cecil Rhodes must fall” celebraron una primera victoria: después de haber ignorado su petición durante cinco años por miedo a ofender a sus donantes, el Oriel College ha decidido retirar la estatua y colocarla en un museo.

Sus directores también anunciaron el establecimiento de una comisión independiente de investigación sobre las cuestiones planteadas por las acciones de este imperialista del siglo XIX, que creía en la superioridad de la raza blanca. A su muerte, este ex-alumno de Oxford había legado parte de su fortuna a la Facultad de Oriel.

Los activistas siguen alerta y no dejarán de presionar hasta que esta decisión se vea concretada. Pero su campaña y la de Black Lives Matter empiezan a cambiar las cosas: dos grandes compañías, Lloyd’s de Londres y la cadena de pubs Green King, están a punto de pagar una compensación por sus vínculos pasados con el comercio de esclavos.

Fuentes. www.democracynow.org / www.rfi.fr

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *