Vox propone apoyar al pequeño comercio andaluz pero aprueba leyes que lo arruinan

El pasado mes de marzo PP, C’s y Vox aprobaron en el Parlamento andaluz el decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía que ha puesto en la picota al pequeño comercio. Sin embargo el partido ultraderechista Vox, en un alarde hipocresía, ha presentado hoy (tan sólo dos meses después) una proposición no de Ley de defensa del Comercio interior, según ha declarado su portavoz Alejandro Hernández.

El decreto-ley de mejora y simplificación de la regulación ha sido criticado por diversas asociaciones de pequeños comerciantes, denunciando que la Junta “pone en peligro la supervivencia del comercio de cercanía” con la modificación de la Ley de Comercio Interior que suponía este decreto.

También el gobierno de la Junta -que sostiene Vox- ha dado pasos hacia una radical liberalización de los horarios comerciales, fuertemente contestada por los pequeños comerciantes que la denominaron “liberalización salvaje”. El consejero de Economía Rogelio Velasco (C’s) la defendía de forma hipócrita en una comisión parlamentaria por el efecto, según él, “inmediato positivo” del decreto. Esta defensa también fue respaldada por Partido Popular y Vox.

Lejos de revertir las medidas neoliberales que han abierto la veda para que las multinacionales del sector puedan hacerse con todo el mercado, la ultraderecha (que recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía nº 348 y reproducimos sobre estas líneas) solo propone vagas medidas referidas a la labelización -o sello de calidad- como Centro Comercial Abierto o BID, que poco van a ayudar al pequeño comercio andaluz. Además, incluyen medidas que favorecerán a los numerosos establecimientos medianos de las grandes multinacionales del sector que se ubican dentro los barrios comerciales de las ciudades, para los que se propone un “bono comercio” y menor presión fiscal.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *