Campo de Gibraltar: Ecologistas alertan de la presencia tres buques perforadores

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta la presencia de tres buques perforadores, de 300 metros de eslora y 45 de manga, que fondearon al este de Gibraltar, “en el espacio protegido ZEC Estrecho Oriental de la región biogeográfica mediterránea de la Red Natura 2000”.

Según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso Europa Press, se han presentado a la Junta porque la gestión de la ZEC corresponderá a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en coordinación con la Junta de Andalucía y otras administraciones públicas en materias de su competencia.

En este sentido, han recordado que cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o una comunidad autónoma considere que la ejecución de un plan, programa o proyecto de otro Estado pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente español, solicitará a dicho Estado, a través del Ministerio de Asuntos y Exteriores y de Cooperación que se le notifique de la existencia del plan, programa o proyecto, y el procedimiento de adopción, aprobación o autorización a que está sujeto, para poder valorar la voluntad de participar o no en la evaluación ambiental correspondiente.

Según Ecologistas, los tres buques estaban realizando una parada técnica, avituallamiento y trabajos. En este sentido, han añadido que la cuestión es que se encontraban realizando maniobras y trabajos, infringiendo la normativa europea que regula la Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 de la región biogeográfica mediterránea, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ES6120032 Estrecho Oriental, aprobado mediante la Decisión 2009/95/CE de la Comisión, de 12 de diciembre de 2008, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, los límites geográficos de la zona declarada como ZEC Estrecho Oriental la regulación de usos y actividades y el correspondiente plan de gestión.

Para Verdemar-Ecologistas en Acción son “evidentes y significativos” los impactos ambientales transfronterizos que se están generando, siendo de especial importancia la afección a los hábitats marinos y litorales Europeos, en el frente litoral del Estrecho de Gibraltar.

Fuente: www.andaluciainformacion.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *