Comunicado público de la Asamblea Feminista de Campillos

Debido a la polémica generada tras la publicación de una ilustración en la página de Facebook de ‘Feministas Campillos’ el día 5 de junio de 2020, queremos hacer las siguientes declaraciones públicas:

PRIMERO.- La ilustración que se ha compartido en la página de Facebook de la Asamblea Feminista de Campillos no es una ilustración propia de la asamblea ni diseñada por esta., Se trata de una imagen obtenida en redes sociales.

SEGUNDO.- Desde la Asamblea Feminista solo hemos pretendido sumarnos a la disconformidad general con la nueva campaña impulsada por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, por tener esta un gran calado machista y sexista. No se trata de una visión e interpretación particular de la Asamblea Feminista de Campillos, ya que, durante el día de ayer y hoy, la campaña está siendo objeto de crítica por parte de diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como por parte de medios de comunicación a nivel estatal y personas relevantes del mundo académico y cultural. Por supuesto, también del grueso del movimiento feminista del Estado español.

TERCERO.- Desde la Asamblea Feminista de Campillos no entendemos cómo se ha podido sobredimensionar la publicación de una ilustración que está circulando por todas las redes sociales, mucho antes de que sd publicara en nuestra página. La imagen ha sido compartida en nuestro perfil como así lo han hecho decenas de personas y organizaciones feministas y de otra índole.

CUARTO.- Asimismo queremos reafirmarnos en que la publicación se ha realizado tal cual la ha dibujado su autor o autora. Nosotras no hemos efectuado ningún análisis escrito de la imagen que pueda dar pie a interpretaciones, por lo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones acerca de lo que le sugiere esta ilustración.

QUINTO.- Entre las interpretaciones posibles de esta imagen crítica, está el rechazo a la campaña de la Junta de Andalucía que incurre hasta en tres de las causas recogidas por el Decálogo para identificar la Publicidad Sexista de la guía oficial elaborada por el Observatorio contra la Publicidad Sexista, un organismo perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer. En concreto, la imagen del policía-hombre y la sanitaria-mujer “fomenta modelos que consolidan pautas tradicionalmente fijadas para mujeres y hombres, tanto en el ámbito personal como profesional”. Simultáneamente, la escena “invisibiliza los deseos y voluntades de las mujeres y de las niñas, mostrando como ‘natural’ de ellas los deseos y voluntades de otras personas”. La estampa, en la que un policía fornido rodea con su brazo a una sanitaria sutilmente emplazada a un lugar secundario, “muestra a las mujeres y a las niñas en una posición de inferioridad y dependencia, sin libertad ni capacidad de respuesta y de elección”. La frase que acompaña a esta ilustración hace alusión clara al descontento e indignación social por la sentencia del último juicio de “La Manada” por los “abusos sexuales” perpetrados contra una joven en Pozoblanco, en la provincia de Córdoba, hechos acaecidos con anterioridad por los mismos, a los de los San Fermines en Pamplona.

SEXTO.- En ningún momento, desde la Asamblea Feminista de Campillos, se ha aludido o acusado con esta imagen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que se critica es el fomento de los estereotipos de género entre hombres y mujeres y las relaciones de poder desde una institución como la Junta de Andalucía. De haber sido dos actores hombre-mujer pertenecientes a otras profesiones y con una composición similar, entendemos que la interpretación hubiese sido exactamente la misma. Siendo conocedoras de que muchos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan años recibiendo formación en materia de igualdad de género, entendemos que tampoco se hayan sentido identificados por la desafortunada imagen institucional de la Junta de Andalucía.

SÉPTIMO.- Nos resulta verdaderamente impactante que el foco de la atención haya recaído precisamente sobre la Asamblea Feminista de Campillos, teniendo en cuenta que somos una asamblea de ámbito rural cuya repercusión y acciones no van más allá del marco de acción local o comarcal. Además, teniendo en cuenta que no hemos sido las autoras materiales de esta imagen y que en ningún momento hemos realizado comentario alguno sobre la misma, por lo que el centro de los ataques ha sido a partir de la interpretación o alusión que cada persona o colectivo haya querido darle.

OCTAVO.- Queremos denunciar los numerosos ataques y agresiones verbales, insultos y amenazas que estamos recibiendo desde la tarde de ayer, tanto en los perfiles de redes sociales de la Asamblea Feminista de Campillos, como en los perfiles particulares de algunas mujeres identificadas como integrantes de la misma, razón que nos ha obligado, incluso, a tener que desactivar las páginas para dejar de recibir estas feroces acusaciones. Acusaciones y agresiones a las que en ningún momento se ha respondido, reservándonos, eso sí, el derecho de adoptar las acciones legales que estimemos oportunas.

NOVENO.- Por último, queremos agradecer a las compañeras y compañeros que nos están mostrando su solidaridad ante esta situación, ya que insistimos, nos parece desorbitada por los motivos anteriormente descritos. Añadiendo que, a día de hoy, la viñeta sigue circulando por todas las redes sociales y desde múltiples lugares del territorio del Estado español y no precisamente en los espacios públicos de la Asamblea Feminista de Campillos.

Campillos, 6 de junio de 2020

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *