Militarización: Nuevo paso para el proyecto CEUS en la costa atlántica andaluza (vídeo)

La reciente trifulca en el Parlamento sobre el Center of Excellence of Unmaned System (CEUS) ha puesto de relieve la progresiva militarización de la costa atlántica andaluza. A la base naval de Rota y la presencia del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) -adscrito al Ministerio de Defensa y donde se hacen pruebas con todo tipo de vehículos de aviación militar- se añade el CEUS. El CEUS será -si no lo remedia el Pueblo Andaluz- un centro de experimentación y certificación de aviones no tripulados (de aplicación fundamentalmente militar) que se va a implantar en Moguer, adyacente al INTA y ubicado en los bordes del Parque Nacional de Doñana.

El enganche dialéctico entre C’s y PSOE era sobre la cesión de los terrenos del municipio de Moguer para este proyecto, que desarrollará el propio INTA. Ni los unos ni los otros cuestionarían el crecimiento del INTA con este proyecto CEUS en un entorno natural privilegiado, al borde de Doñana. Tanto los partido de gobierno como el PSOE son fieles siervos de los intereses del imperialismo y la OTAN. Por eso Susana Díaz le lanzaba a Juan Marín que “cada día perdido sin que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) sea propietario de estos suelos es un día perdido para el proyecto CEUS”. Y el portavoz de C’s le aseguraba que el Gobierno de la Junta de Andalucía, de PP, C’s y Vox, “ha hecho sus deberes” y recordaba que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dio luz verde en un tiempo récord “tras años de parálisis”, al cambio de uso de estos terrenos que hasta ahora eran de uso forestal.

El Proyecto CEUS es una actuación promovida conjuntamente por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que tiene por objeto la implantación de un Centro de Ensayos para desarrollo e investigación con sistemas no tripulados. El Proyecto CEUS ocupa 75 hectáreas del monte público. A continuación reproducimos un vídeo propagandístico sobre el CEUS:

Este tipo de proyectos de investigación militar suelen ser “pozos sin fondo” para las inversiones, generando poco empleo en relación a la gran cantidad de recursos que necesitan. Por eso la Consejería de Economía ultima con el INTA el protocolo de actuación con el objetivo de garantizar los fondos que este proyecto “para el que existe acuerdo para su impulso entre el Gobierno andaluz y el Gobierno” estatal, necesita para su puesta en marcha.

Fuente: www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio/areas/ordenacion/actuaciones-interes/paginas/proyecto-ceus.html – www.20minutos.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 06/06/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 18/07/2020

    […] ela­bo­ra­da por su depar­ta­men­to y que tie­ne una cla­ra voca­ción mili­tar. Esta mili­ta­ri­za­ción de la cos­ta atlán­ti­ca anda­lu­za par­te de la ins­ta­la­ción de la base naval de Rota y la pos­te­rior pre­sen­cia del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *