Euskal Herria: Manifestaciones en solidaridad con Patxi Ruiz reúnen a cientos de personas

El Movimiento Pro Amnistía y contra la Represión ha convocado un día de movilización a favor del preso de ETA Patxi Ruiz. Las manifestaciones para denunciar la situación del preso, en huelga de hambre desde el pasado 11 de mayo en la prisión de Murcia II, se han producido en las cuatro capitales de Hegoalde y en Baiona sin que se hayan producido incidentes.

Varios cientos de personas –alrededor de 500, según la Policía Municipal– se han manifestado por las principales calles de Bilbao en apoyo al preso Patxi Ruiz.

‘El Movimiento pro Amnistía y contra la represión’, que ha organizado una campaña de movilizaciones diarias en los últimos días, ha convocado para este sábado marchas en las capitales de Euskal Herria bajo el lema ‘Patxi borrokan, herria ere bai! Amnistía osoa’ (Patxi en lucha, el pueblo también. Amnistía total).

Cerca de medio millar de personas ha secundado la manifestación de la capital vizcaína, que ha recorrido la Gran Vía, tras una pancarta con este eslogan, y precedida de varias furgonetas de la Ertzaintza y patrullas de la Policía Municipal.

Los asistentes han marchado haciendo filas paralelas, mientras coreaban gritos de: «Patxi, gudari, herria zurekin (Patxi, soldado, el pueblo está contigo)», «Presoak kalera amnistia osoa (Los presos a la calle, amnistía total)», «Borroka da bide bakarra (la lucha es el único camino)» o «Herriak ez du barkatuko (El pueblo no lo perdonará)».

En Pamplona, una manifestación ha recorrido varias calles del Casco Viejo. La manifestación se ha convocado por las redes sociales y no había sido comunicada a la delegación del Gobierno en Navarra.

El punto de partida ha sido la céntrica plaza del Castillo, donde antes de la hora prevista ya estaban varias furgonetas de la Policía Nacional.

Luego los agentes han vigilado también la marcha por las calles del Casco Viejo hasta llegar a la plaza de San Francisco, donde los manifestantes se han disuelto sin que se registrara ningún tipo de incidente a diferencia de lo sucedido el pasado fin de semana.

Fuente: www.insurgente.org

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *