Pretenden construir 1.260 viviendas en uno de los mejores bosques de la Bahía de Cádiz

El ayuntamiento de El Puerto está acelerando los trámites para que se inicie lo antes posible la urbanización de este espléndido bosque mediterráneo, habiendo aprobado recientemente su proyecto de urbanización. Este proyecto urbanístico está promovido por el Grupo Q, la misma empresa que ha vertido en una parcela de este bosque cientos de toneladas de escombros procedentes de la demolición parcial de la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz.

El Rancho Linares en un magnífico bosque con una superficie de 25 hectáreas, en el que existe una variada gama de ecosistemas de alto valor ecológico, como pinares, retamares, acebuchales y pastizales, y una rica biodiversidad, habiéndose inventariado más de 200 especies de plantas, algunas catalogadas y protegidas. Además, da cobijo a un gran número de especies de aves y a una población de camaleones  (Chamaeleo chamaeleon  L.), especie protegida por la ley.

También tiene un importante elemento del Patrimonio Histórico: el acueducto de la Piedad, obra realizada en el s. XVIII para conducir el agua desde los manantiales de La Piedad hasta El Puerto de Santa María. En la zona que se pretende construir, es bien visible una de las lumbreras.

Este proyecto urbanístico se inició con una modificación fraudulenta del anterior PGOU aprobada en 2011, siendo alcalde Enrique Moresco. Esta urbanización no se ha sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica (EAE); la misma razón por la que se ha anulado el PGOU del municipio. Este trámite obliga a justificar la necesidad de la construcción de las 1.260 viviendas, analizar alternativas a su ubicación y evaluar su impacto sobre los recursos naturales y el patrimonio cultural, prestando especial atención al patrimonio natural, áreas sensibles, calidad atmosférica, de las aguas, del suelo y de la biota, así como al consumo de recursos naturales (necesidades de agua, energía, suelo…) y al modelo de movilidad/accesibilidad funcional. Nada de esto se ha hecho. Esta urbanización está alejada del casco urbano, con lo que se promociona un urbanismo expansivo y deslavazado.

El proyecto inicial incluía la urbanización prácticamente total de este bosque. Posteriormente, debido a las alegaciones, denuncias y movilizaciones fomentadas por Ecologistas en Acción, el PGOU aprobado en 2012 redujo la urbanización a la mitad de la zona, preservándose la mayor parte del pinar y retamar colindante con la travesía de la antigua N-IV. La otra mitad, que conforma un magnífico bosque de acebuches, quedaría totalmente destruida con la urbanización.

Ecologistas en Acción organizó en la tarde de ayer un recorrido por este bosque, cumpliendo con todas las medidas de seguridad a la que obliga la pandemia del coronavirus, para dar a conocer este magnífico bosque.

No es admisible que tras la fuerte deforestación que ha sufrido El Puerto de Santa María en las dos últimas décadas, cifrada en más de dos millones de metros cuadrados de terrenos forestales, se pretenda de nuevo urbanizar uno de los mejores bosques autóctonos que quedan en el municipio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *