Los monitores PTIS denuncian su situación de desamparo ante los impagos

El Personal Subcontratado Técnico de Integración Social (PTIS) ha denunciado públicamente la situación de desamparo y maltrato laboral que está sufriendo el colectivo desde que se externalizó el servicio de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Centros Públicos. Un ambiente que se hace más duro en estos días en los que tienen que hacer frente a los impagos desde el mes de marzo.

 Miguel Ángel Rincón, uno de los más de 50 monitores de la Sierra de Cádiz, reparte culpas de la situación y asegura que las empresas adjudicatarias, la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería de Educación se pasan la pelota de unos a otros.

Pese a que el pasado 9 de abril el Consejero de Educación, Javier Imbroda, anunciaba un acuerdo que solventaría este panorama, la solución sigue sin llegar y sindicatos como CNT y CCOO ya han anunciado su intención de denunciar ante la inspección por estos impagos. Miguel Ángel Rincón asegura que, con un sueldo entre los 600 y los 800 euros al mes, es imposible ahorrar y que muchos de sus compañeros están haciendo frente ya a problemas de salud derivados de todo esto.

Por todo ello, el colectivo se está planteando salir a la calle con mascarillas, medidas de distanciamiento y cacerolas para protestar. El sindicato CNT ha hecho público el siguiente comunicado:

Desde la Sección Sindical de CNT de Personal Subcontratado PTIS queremos denunciar públicamente la situación de desamparo y maltrato laboral que está sufriendo este colectivo desde que se externalizó el servicio de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Centros Públicos, y más concretamente, en estos días tan complicados, en los que la plantilla PTIS lleva sin cobrar su salario desde el mes de marzo. Las empresas Tangram, Al Alba ESE y SAMU están incumpliendo con el pliego y el convenio, abocando al colectivo de monitores de educación especial a una situación económica insostenible, pues ni se está recibiendo los sueldos, ni se pueden acoger ya al ERTE, ni acceder al desempleo, pues siguen contratados por dichas empresas.

CNT se está planteando denunciar en los próximos días a las empresas adjudicatarias ante la inspección por impago. No podemos permitir que, en la difícil situación por la que estamos pasando, estos trabajadores no estén percibiendo su salario por culpa de problemas burocráticos y de una total incompetencia, tanto de las empresas como de la administración andaluza, representada, en este caso, por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y la Consejería de Educación de Javier Imbroda.

Desde nuestra sección sindical hace tiempo que venimos denunciando con campañas y movilizaciones las pésimas condiciones laborales que sufre el colectivo PTIS subcontratado (recortes en la jornada laboral, categorías profesionales que no corresponden, sueldos míseros, incumplimiento de convenio, etc.), pasando de empresa en empresa con cada licitación del servicio. El colectivo de monitores de educación especial ha sido una fuente de mano de obra barata para dichas empresas y para la Consejería de Educación desde hace más de una década. Desde CNT hemos exigido la subrogación de toda la plantilla de PTIS que actualmente está subcontratada, pero ahora, además, tenemos que emitir esta nota para reivindicar algo tan esencial como el cobro de sus nóminas.

Basta ya de maltratar al colectivo PTIS subcontratado.

Fuente: CNT / www.radiocomarca.com

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *