La policía española está adquiriendo miles de pistolas táser con la excusa de la “prevención”

Las pistolas táser serán utilizadas por “todo” el Cuerpo de la Policía Municipal, ha informado este miércoles el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Rodríguez, en la comisión municipal de Seguridad y Emergencias, que se suma así a los cuerpos policiales de Marbella, Santiago de Compostela y otros tantos municipios de la Comunidad Valenciana que la han incorporado.

Su paulatina adquisición como arma reglamentaria se produce precisamente en un contexto de caída de hasta el 80% de los delitos violentos. No obstante, el mayor comprador de este tipo de arma es el Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que incluso ha levantado la suspensión de plazos administrativos para una adjudicación de un millar de pistolas eléctricas.El secretario general de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional, Julio Casal, firmó electrónicamente a las 8.21 horas del pasado 22 de abril el acuerdo de no suspensión y a los 46 minutos se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la resolución por la que se adjudicó la adquisición del millar de dispositivos electrónicos de control a una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Axon Public Safety Germany SL -filial de la antigua Taser International- y en la que participa la empresa catalana Nidec Defense Group.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas ha señalado en varios reportes problemas con el uso de las pistolas eléctricas. En algunos de estos casos, como en el de Nueva Zelanda o Portugal, recomendó que se evalúe abandonar el uso de estas armas. En este último, el Comité mostró ya en 2008 su “preocupación porque el uso de esas armas provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte, como se ha puesto de manifiesto en casos recientes”.
En 2013, el mismo Comité, al revisar la situación de los Países Bajos, recomendó que “no distribuya ni permita el uso de manera generalizada de armas de descarga eléctrica a agentes de policía”. 

En España sin embargo, los diferentes cuerpos policiales la están adquiriendo masivamente. ¿Será para prevenir el coronavirus también?

Fuente: www.movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *