Palestina: Las fuerzas de ocupación lanzan una campaña de arrestos masivos en Cisjordania

Las fuerzas de ocupación lanzaron redadas en muchas zonas de la Ribera Occidental y arrestaron a varios ciudadanos, incluido un destacado líder de Hamas, en medio de una amplia campaña que comenzó hace una semana. Las redadas se dirigieron a la ciudad de Ya’bad, en Yenín, después de que un soldado israelí resultara muerto durante los enfrentamientos con los palestinos, que protestaban contra una campaña masiva de incursiones que había tenido lugar anteriormente.

Las fuerzas israelíes siguen imponiendo severas restricciones a Ya’bad, como el cierre de muchas de las principales carreteras de la ciudad, la puesta en marcha de campañas de detención y las incursiones de forma regular, mientras que intimidan a la población local con perros policía, los atacan intencionadamente y destruyen sus pertenencias personales.

La campaña de seguridad israelí comenzó en la madrugada del martes pasado después de que un soldado israelí resultara muerto durante una operación militar en la ciudad. El soldado fue golpeado en la cabeza por una piedra que fue lanzada desde uno de los edificios de la ciudad. En consecuencia, la residencia fue saqueada docenas de veces y varios de sus habitantes fueron arrestados, entre ellos mujeres y niños.

Cientos de residentes de pueblos vecinos participaron en una marcha con vehículos lanzados desde la cercana ciudad de Araba hacia Ya’bad, para expresar su rechazo a las medidas de seguridad impuestas por la ocupación en la zona.

La marcha fue organizada por Fatah bajo el título “Poner fin al asedio de la ciudad de Ya’bad”. Varios funcionarios del movimiento sobre el terreno participaron en la manifestación para llegar al barrio de Al-Salamah, donde las fuerzas de ocupación siguen haciendo incursiones después de anunciar la muerte de uno de sus soldados allí.

El funcionario de Fatah en la región de Yenín, Atta Abu Irmaila, afirmó la solidaridad del movimiento con los residentes de Ya’bad, que siguen siendo objeto de feroces y continuos ataques agresivos, declarando: “Ya’bad, el bastión de las Brigadas de Al-Qassam, no se romperá y seguirá luchando como siempre lo hizo desde la revolución de Al-Qassam”.

El gobernador de Jenin, el general de división Akram Rajoub, confirmó que las condiciones de los heridos, que fueron asaltados por las fuerzas de ocupación en la ciudad de Ya’bad, son estables, a la vez que condenó la continua agresión contra los palestinos.

Durante su visita a la ciudad, Rajoub subrayó que el Presidente Mahmoud Abbas sigue de cerca los acontecimientos en Ya’bad, e hizo hincapié en que las víctimas recibirán el apoyo y la supervisión necesarios.

El gobernador de Yenín visitó a Adnan Hamarsheh, que es discapacitado y fue agredido por los soldados de la ocupación durante una incursión en su casa.

Rajoub también visitó a la prisionera liberada Suhaila Abu Bakr y a su hija Iman, así como a Attia Asfour, después de que las fuerzas de seguridad israelíes detuvieran a sus tres hijos, y escuchó los testimonios de la población local sobre los ataques y las violaciones de que han sido objeto.

Las fuerzas de ocupación prosiguieron sus incursiones y campañas de detención contra varios ciudadanos, despreocupados por el estado de emergencia declarado en la Ribera Occidental para combatir la pandemia de coronavirus.

Las fuerzas israelíes detuvieron a un ciudadano de la ciudad de Musliya, al sur de Yenín, después de que fuera gravemente golpeado. También destruyeron sus pertenencias personales y sus muebles.

Los soldados de ocupación también asaltaron la cercana ciudad de Qabatiya y detuvieron a cuatro jóvenes en la carretera de Al-Badhan, al este de Naplusa, después de detener el vehículo en el que viajaban.

Shaker Amara, un destacado dirigente de Hamas en la Ribera Occidental, fue detenido por la seguridad israelí después de asaltar su casa en el campamento de Aqabat Jabr en la ciudad de Jericó, al este de la Ribera Occidental.

Fuentes locales describieron que las fuerzas de ocupación asaltaron la casa de Amara y lo llevaron a un destino desconocido. Durante la operación, se produjeron enfrentamientos entre los residentes de la zona y los soldados israelíes. Así pues, los lugareños lanzaron piedras para protestar contra la incursión, mientras que las fuerzas de seguridad abrieron fuego y dispararon bombas de sonido y de gas contra los manifestantes.

El dirigente de Hamas fue detenido varias veces en el pasado, ya que figuraba entre los funcionarios del movimiento que fueron deportados por Israel en 1992 a Marj Al-Zuhur (Líbano).

Amara, que pasó varios años en las cárceles de la ocupación, fue sometido a tortura durante las investigaciones cuando fue detenido anteriormente.

El lunes, las fuerzas de ocupación detuvieron al prisionero liberado, Abbas Shajada, de 22 años de edad, en la ciudad de Belén, después de hacer una redada y registrar la casa de sus padres, además de asaltar las zonas de Handaza y Jabal Al-Mawaleh sin informar de ninguna detención.

Se produjeron enfrentamientos entre los jóvenes palestinos y los soldados de la ocupación, que les dispararon bombas de gas y de sonido, lo que provocó la quema de árboles y plantas en las tierras circundantes, además de varios casos de asfixia.

En la ciudad de Hebrón, al sur de la Ribera Occidental, varios ciudadanos fueron asfixiados después de que las fuerzas de ocupación dispararan botes de gas lacrimógeno contra la ciudad de Beit Ummar.

Los testigos revelaron que los soldados israelíes irrumpieron en la ciudad y dispararon balas reales y de metal recubiertas de caucho, así como botes de gas lacrimógeno y de sonido a los ciudadanos, durante los enfrentamientos que se produjeron allí.

Durante la redada, las fuerzas de ocupación arrestaron a Mohammed Abu Maryah, de 32 años, un prisionero liberado que pasó cinco años en prisiones israelíes, y detuvieron a Mutaz Al-Owewi, de 34 años, de la ciudad de Hebrón, a Iyad Ayman Abu Alyan, de 18 años, de la ciudad de Yatta y a Walid Hussein Mazin, de 44 años, del campamento de Al-Arroub, después de haber asaltado y registrado sus hogares.

El lunes, las fuerzas israelíes también arrestaron a un prisionero liberado de la ciudad de Abu Dis, al sudeste de la Jerusalén ocupada. Fuentes locales confirmaron que una fuerza especial israelí vestida de civil rodeó la casa del prisionero liberado Hudhayfah Badr Halabiya en el vecindario de Batin Al-Zeit, luego irrumpió en la residencia, la registró y manipuló las pertenencias personales de Halabiya.

Las fuerzas de ocupación liberaron a Halabiya en diciembre, después de que hubiera iniciado una huelga de hambre abierta durante 67 días, que terminó con la fijación de un plazo para el período de su detención administrativa.

Las fuerzas de seguridad israelíes también detuvieron a Halabiya el 10 de junio de 2018 y emitieron tres órdenes de detención administrativa contra él.

En la Jerusalén ocupada, las fuerzas israelíes detuvieron a los hermanos Ahmed y Youssef Abu Al-Hawa de la ciudad de Al-Tur, y a los hermanos Mahmoud y Abd Obaid de la ciudad de Al-Issawiya, después de agredirlos gravemente.

Cabe mencionar que el domingo por la noche un grupo de colonos atacó a un ciudadano cuando pasaba cerca de Khirbet Abu Falah y de la aldea de Al-Mughayyir, al norte de Ramallah, lo que provocó la destrucción de su vehículo.

En vista de los proyectos de asentamiento en curso, las fuerzas de ocupación arrasaron con bulldozers unos 15 dunams plantados con olivos en las tierras situadas entre las aldeas de Kafa y Shufa, al sudeste de Tulkarm, al norte de la Ribera Occidental, utilizando más de diez bulldozers, fuertemente custodiados por soldados israelíes, en presencia de un grupo de colonos armados.

El Estado de ocupación afirmó que estas tierras fueron arrasadas debido a su proximidad al asentamiento de Avnei Hefetz. Así pues, las topadoras habían bloqueado las carreteras que conducen a la zona hace un mes y medio, impidiendo a los agricultores llegar a sus tierras para trabajar.

Fuente: www.monitordeoriente.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *