Alemania: Crecen las protestas contra las restricciones por el virus

Miles de alemanes han salido una vez más a la calle, el tercer fin de semana consecutivo, para protestar contra las restriciones impuestas por el Gobierno de Angela Merkel para contener la expansión del coronavirus, que afecta a un total de 173.152 personas en Alemania que y ha dejado 7.824 muertos en el país.

A pesar de que el número de fallecidos en Alemania es más bajo que en la mayoría de los países europeos y que se han aligerado algunas medidas, las protestas han subido de tono. Ayer las manifestaciones se llevaron a cabo en ciudades como Berlín, Munich, Dormund o Stuttgart. En la capital de concentraron cientos de personas en varios puntos  de la ciudad, mientras que en Stuttgart, donde la semana pasada los participantes desobedecieron las reglas de distanciamiento social y ni siquiera llevaban mascarillas, se concentraron unas 2.000 personas.

Las medidas restrictiva han tenido como consecuencia el nacimiento de varios movimientos de protesta, bautizados en las redes sociales como “covidiots”, por considerar que con su actitud pueden provocar una segunda ola de infecciones. Algunos de ellos se han caracterizado por hacerse eco de teorías conspiranoicas, eslóganes de extrema derecha o estar en contra de las vacunas 

Campaña de desinformación 

Uno de esos nuevos grupos se denomina ‘Resistencia 2020’ y está liderado por un abogado del este de Leipzig y un médico del sudoeste de Alemania. Ambos cuestionan las estadísticas oficiales del virus y critican a una clase política que tildan de “elitista”. Otro grupo, llamado ‘Compacto’, se define a sí mismo como la “espada afilada contra la propaganda imperial”. “¿Por qué no nos dice la verdad, señora Merkel? ¿Cómo es que estamos perdiendo nuestra libertad, trabajo y salud?” se pregunta ‘Compacto’ en su página web.

Los medios alemanes han sugerido que Rusia podría estar detrás de una campaña de desinformación que está estimulando a los manifestantes.

Después de ganar el respeto mundial por mantener baja la tasa de mortalidad en Alemania, Merkel cedió la semana pasada a la presión de algunos de los poderosos primeros ministros regionales de Alemania y aceptó una reapertura gradual de escuelas, tiendas y restaurantes e incluso la Bundesliga.

Fuente: www.elperiodico.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *