Las farmaceúticas del Estado español duplican su beneficio en el primer trimestre y superan los 300 millones

El sector farmacéutico se mantiene fuerte a pesar del coronavirus Covid-19. Las seis compañías cotizadas del sector en el Estado español incrementaron en más de 150 millones de euros su resultado neto conjunto en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, superando de manera holgada los 300 millones de euros.

El beneficio neto conjunto de Grifols, Almirall, Rovi, Faes Farma, Pharma Mar y Reig Jofre pasó de 159,6 millones en el primer trimestre de 2019 a 343,6 millones de euros en los tres primeros meses de 2020. De hecho, todas las empresas mejoraron su resultado neto en un periodo marcado por la crisis del Covid-19.

La farmacéutica que más notó el incremento de su rentabilidad fue Pharma Mar. El laboratorio farmacéutico cerró el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 70,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,4 millones de 2019. Este cambio significativo se produce como consecuencia de sus operaciones en Estados Unidos y por el incremento de las ventas de Yondelis, su compuesto químico empleado como fármaco en tratamientos de quimioterapia indicados en estadios avanzados del sarcoma de tejidos blandos y contra el cáncer de ovario.

Durante el primer trimestre, Pharma Mar ha reforzado su presencia en distintos mercados y ha anunciado acuerdos con Immedica para vender un antitumoral en Europa, Oriente Próximo y África, y esta misma semana ha sellado un acuerdo con Megapharm para vender su antitumoral de origen marino lurbinectedina en Israel. 

A pesar de ello, Grifols continúa siendo la primera farma en el ránking por volumen de beneficio. La compañía especializada en la producción de hemoderivados cerró el primer trimestre con un resultado neto de 186,4 millones de euros, un 63% más que un año antes. La farma ha anunciado esta misma semana que ha reforzado su posición de liquidez hasta 1.700 millones de euros.

Fuente: www.plantadoce.com

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *