Fiscalía sigue sin ver delitos en las muertes de mayores (un tercio del total) en las residencias en Andalucía

Un tercio de las personas fallecidas en Andalucía por Covid-19 viven en residencias de ancianos, sin embargo la Fiscalía no ve indicios delictivos ¿Tendrá algo que ver que más del 80% de estas son privadas?

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, se sigue considerando que no hay indicios de delito en los fallecimientos por coronavirus en las residencias de ancianos de Andalucía y sólo mantiene abiertas seis diligencias de tipo informativo tras archivar las relativas a una residencia de Linares (Jaén) donde han fallecido diez personas.

Andalucía es una de las naciones donde no existe ninguna investigación penal en curso ni ningún procedimiento judicial por las muertes que ha causado la pandemia en ese tipo de centros en el Estado.

Con datos actualizados el 11 de mayo, no se han abierto nuevas diligencias penales en Andalucía después de que se archivaran por “falta de indicios delictivos” las incoadas en Huelva a raíz de la denuncia de un partido político sobre lo ocurrido en una residencia.

En Sevilla, las diligencias incoadas desde el inicio de la alarma incluyen dieciséis piezas separadas sobre otras tantas residencias, entre ellas la de San Juan de Aznalfarache donde han fallecido más de una treintena de mayores.

Las diligencias que centralizan la información sobre centros con problemas siguen siendo una en Córdoba; dos en Málaga, una general y otra específica sobre un centro; y una en Jaén, la general, ya que las incoadas el 24 de abril relativas al Geriátrico de Linares, donde se habían producido diez muertes, fueron archivadas el 10 de mayo.

Además, hay un expediente gubernativo en Cádiz con el seguimiento de todas las residencias de la provincia y Ceuta, uno en Huelva, otro en Marbella (Málaga), uno en Melilla y cinco en Dos Hermanas (Sevilla). 

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21/08/2020

    […] por posi­ti­vo en coro­na­vi­rus de los miem­bros de la plan­ti­lla de la resi­den­cia, que ges­tio­na la Jun­ta, se han cubier­to “tiran­do del per­so­nal que está de vaca­cio­nes” e, “inclu­so, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *