Turquía acusa a Emiratos Árabes Unidos de “sembrar el caos” en el Mediterráneo y Oriente Medio

Turquía acusó el martes a los Emiratos Árabes Unidos de provocar el caos en el Mediterráneo y Oriente Medio con sus intervenciones en Libia y el Yemen, acusaciones que probablemente influyan en las tensiones entre los rivales de la región.

El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, respondió a las críticas sobre el papel de Turquía en el conflicto de Libia, donde ha desplegado personal militar y ha ayudado a enviar combatientes sirios para apoyar al gobierno reconocido por Naciones Unidas de Trípoli.

Los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, que respaldan a las fuerzas de Khalifa Haftar que intentan asaltar la capital libia, emitieron el lunes una declaración conjunta con Grecia, Chipre y Francia condenando “la interferencia militar de Turquía en Libia”.

La capital de Libia, Trípoli, fue sacudida por bombardeos con misiles el fin de semana, cuando fuerzas aliadas al exgeneral libio Khalifa Haftar abrieron fuego contra fuerzas del Gobierno respaldadas por Naciones Unidas, provocando así el incendio de aviones y tanques de combustible en el principal aeropuerto de Trípoli y amenazando el principal suministro de agua potable de la ciudad.

Cavusoglu dijo a la emisora turca Akit TV que los Emiratos Árabes Unidos, junto con Egipto y otros países que no nombró, estaban “tratando de desestabilizar toda la región”, pero señaló a Abu Dhabi como objeto de críticas particulares. Dijo:

Si se pregunta quién desestabiliza esta región, quién trae el caos, entonces diríamos que Abu Dhabi sin ninguna duda. Es una realidad que son la fuerza que desestabilizó a Libia y destruyó a Yemen

Los vínculos entre Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se han visto afectados por el apoyo de Ankara a Qatar después de que cuatro países árabes, incluidos los EAU, impusieran sanciones al país del Golfo Pérsico en 2017.

En Libia, donde la ONU dice que ha suministrado aviones y vehículos militares a Haftar, los Emiratos Árabes Unidos pidieron a todas las partes el mes pasado que se comprometan a un proceso político supervisado por la ONU para poner fin a la guerra.

Los Emiratos Árabes Unidos también fueron una potencia líder en una alianza que intervino en Yemen hace cinco años contra el movimiento Houthi alineado con Irán. Redujeron su presencia en Yemen el año pasado pero ahora poyan al Consejo de Transición del Sur (STC) del Yemen, que ha declarado el autogobierno y el estado de emergencia en Adén y en las provincias meridionales, informa Anadolu. El gobierno yemení culpa a los movimientos separatistas apoyados por los EAU de rebelarse contra el gobierno en las provincias del sur y en la provincia de Socotra, que comprende seis islas.

Los Emiratos Árabes Unidos han roto así la coalición dirigida por los sauditas que inició una campaña aérea masiva en 2015 contra los rebeldes hutíes, que habían invadido gran parte del Yemen, incluida la capital, Sanaa, un año antes.

Cavusoglu también acusó a los Emiratos Árabes Unidos de apoyar a los militantes islamistas de Al Shabab en Somalia, donde Turquía tiene una base militar y está entrenando a las tropas somalíes.

Los Emiratos Árabes Unidos han entrenado a cientos de tropas somalíes desde 2014 como parte de un esfuerzo impulsado por una misión militar de la Unión Africana para derrotar a una insurgencia islamista hasta que Somalia disolvió el programa en 2018.

Hizo sus comentarios después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores en Ankara condenara la declaración del lunes de los cinco países, y acusara a Francia de “intentar ser el patrón de este eje de la malicia”.

Fuentes: www.monitordeoriente.com / www.democracynow.org

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *