Coronavirus: socialismo versus capitalismo

Por Nicholas Ayala

La pandemia de coronavirus ha demostrado la superioridad del socialismo sobre el capitalismo en el manejo de crisis. Las naciones socialistas están haciendo mucho más para combatir esta pandemia en comparación con sus contrapartes capitalistas. Cuba ofrece uno de los mejores ejemplos. Como mencionamos recientemente en otro artículo , Cuba fue la única nación en aceptar un crucero británico con pacientes con coronavirus a bordo en sus puertos. Desde entonces, ha enviado un equipo de médicos y enfermeras a Italia, Nicaragua, Dominica, Venezuela y otras naciones para ayudarlos a combatir el virus. Un medicamento desarrollado por Cuba, el interferón alfa-2B , ya ha ayudado a miles de personas a recuperarse del coronavirus.

Mientras tanto, en Cuba, hay dos muertes reportadas y 80 casos confirmados, según los últimos números . El Partido Comunista de Cuba ha tomado grandes medidas para monitorear y tratar a estos pacientes con atención de calidad. Compare esto con los Estados Unidos, que ni siquiera pueden proporcionar una estimación de cuántos ventiladores, máscaras y otros elementos esenciales se necesitan . Sin duda, Cuba está desempeñando un papel de liderazgo en nuestra lucha contra esta pandemia. La isla caribeña lo está haciendo, a pesar de ser sancionada, aislada y condenada al ostracismo por las naciones del primer mundo durante décadas.

En Venezuela, el gobierno bolivariano está haciendo todo lo posible para mitigar el impacto del virus y satisfacer las necesidades de las personas durante estos tiempos difíciles. El presidente Nicolás Maduro ha suspendido el pago del alquiler y prometió a los trabajadores de pago en el gobierno y en las empresas pequeñas y medianas para los próximos seis meses. Mientras tanto, las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales han comenzado a distribuir cajas de alimentos a los hogares. Estas medidas se tomaron rápidamente bajo la presión de sanciones genocidas que limitan el acceso de Venezuela a suministros médicos esenciales.

También hay mucho que decir sobre la respuesta de Vietnam. A pesar de la frontera con China, donde comenzó el brote, Vietnam ha logrado tener menos de 200 casos con cero muertes. Ha movilizado rápidamente a profesionales de la salud jubilados y respondió desde el principio cuando China comenzó a ver que sus casos aumentaban. Vietnam desarrolló un kit de prueba económico , que es muy efectivo y ahora está siendo utilizado por 20 países. Finalmente, el gobierno entregó comidas a las personas en cuarentena en un esfuerzo por frenar el hacinamiento en los mercados.

La respuesta de los países socialistas a esta crisis es infinitamente mejor que la que vemos de los capitalistas. En Colombia, miles protestaron en respuesta al cierre del gobierno, ya que temían no poder alimentarse en medio de la crisis. Brasil está presenciando un aumento masivo de casos, mientras que el presidente Jair Bolsonaro se niega a hacer algo por la gente y minimiza la pandemia.

En el norte, Estados Unidos otorgó grandes rescates a Wall Street como parte de su paquete de estímulo de más de $ 2 billones , solo para ver cómo las acciones se desplomaban nuevamente. Después de superar a todos los demás países en términos de casos confirmados, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos solo recientemente ha logrado aprobar una ley. Hace lo mínimo para ayudar a su gente, al tiempo que proporciona miles de millones más a las corporaciones y a los ricos. Mientras hace poco o nada en casa, Estados Unidos también extiende su malevolencia a otras naciones que luchan contra el coronavirus al imponer más sanciones genocidas. Este es realmente un acto malvado, que no será olvidado en la historia.

En el Reino Unido, también estamos presenciando los desastres del capitalismo. Originalmente, el primer ministro Boris Johnson propuso inmunidad colectiva; en otras palabras, sacrificar una porción de la población en lugar de dañar la economía como una forma “efectiva” de combatir el virus. Muy rápidamente, el gobierno del Reino Unido tuvo que repensar esta idea y comenzó a tomar la crisis en serio. Johnson mismo ha dado positivo por coronavirus. Sin embargo, después de cuatro décadas de financiación insuficiente de su sistema nacional de salud, el país está mal equipado para lidiar con el aumento continuo de casos. Hay una falta de kits de prueba disponibles para los hospitales y ahora el Reino Unido está lidiando con las consecuencias de su inacción temprana.

Lo que la pandemia de coronavirus nos ha demostrado es que hay una diferencia entre gobernar para las personas y gobernar con fines de lucro. A los que viven en países capitalistas se les dice que sus vidas y su salud, y la salud de sus familiares y amigos, deben ocupar el segundo lugar en el bienestar de los ricos. Los capitalistas admiten abiertamente que están dispuestos a sacrificar personas para asegurarse de que no pierdan sus ganancias. Si bien esto puede ser deprimente o causar desesperación, debemos recordar que existe una alternativa socialista.

A medida que los capitalistas continúan sacrificando sus propias poblaciones, las naciones socialistas están salvando vidas en todo el mundo. Valientemente arriesgan su salud para ir a las áreas más afectadas y ayudar a los necesitados. Están actuando rápidamente porque son conscientes de los peligros que este virus presenta para su gente y el mundo en general. Hay optimismo al ver cómo las naciones socialistas bajo extrema presión económica se han movilizado para priorizar la salud pública sobre las ganancias. Su disposición a sacrificarse, construir solidaridad internacional y extender una mano a los más necesitados debería alentarnos e inspirarnos a ayudar a nuestras propias comunidades.

Fuente: anticonquista.com

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *