¿Está EEUU abandonando a sus aliados árabes?

Aparentemente, la retirada de los sistemas Patriot de EEUU de Arabia Saudí después del amenazante contacto telefónico de Donald Trump con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, da fe del hecho de que EEUU está abandonando a sus aliados árabes o que “tiene la intención de presionarlos para que compren más armas a Washington o para que apoyen el “acuerdo del siglo”, dijo el director del periódico Rai Al Youm en su último artículo.

Según Abdel Bari Atwan, como de costumbre, Arabia Saudí mantiene el mayor silencio en sus medios de comunicación con respecto a los problemas internos o las posibles fricciones existentes con países extranjeros, particularmente en el campo petrolero o militar.

Un informe de Reuters, que habla de una entrevista telefónica entre Donald Trump y Mohammed bin Salman, parece haber irritado al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, dijo Atwan.

Trump amenazó al líder saudí con una insolencia sin precedentes, dijo Reuters: “Si Arabia Saudí no reduce la producción de petróleo en su guerra con Rusia, (Trump) ya no podrá evitar que los legisladores estadounidenses aprueben una ley sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Arabia Saudí”, dijo.

Tras la información de Reuters, Riad se vio obligado a dar una versión sobre este asunto, ya que el príncipe Mohammed bin Salman estaba personalmente involucrado. El tema es grave porque, de acuerdo con los hechos, el príncipe heredero fue amenazado por su aliado estadounidense y pidió a sus asistentes que abandonaran la sala para continuar su discusión con Trump sin testigos.

De hecho, el presidente estadounidense amenazó al príncipe heredero con retirar las tropas estadounidenses y los sistemas de defensa aérea Patriot del reino saudí. La negativa de este informe por parte del portavoz de la Embajada saudí en Washington, Fahad Nazer, en su página de Twitter es significativa pero poco creíble, agrega el periodista árabe.

Después de la amenaza de Trump, en menos de 10 días, Arabia Saudí acordó con Rusia una reducción histórica de la producción de petróleo crudo, y Trump se enorgulleció indirectamente de su poder para poner fin a la disputa entre Arabia Saudí y Rusia.

Según Bloomberg, Trump no proporcionó ningún detalle sobre cómo procedió para persuadir a Arabia Saudí de que lo hiciera.

Por su parte, The Wall Street Journal, una fuente cercana a los círculos de toma de decisiones del gobierno estadounidense, citó a las autoridades de EEUU diciendo que la administración Trump tenía la intención de retirar los sistemas antimisiles Patriot, así como a cierto número de personal militar estadounidense de Arabia Saudí. El informe del WSJ indica que la medida del gobierno de EEUU podría verse como el fin del apoyo militar a Arabia Saudí contra Irán, señaló Atwan.

“El Wall Street Journal dijo, citando a funcionarios estadounidenses, que cuatro sistemas Patriot y docenas de militares estadounidenses, estacionados en Arabia Saudí después del ataque con drones de Ansarulá contra las instalaciones petroleras de Aramco, estarán sujetos a la decisión de EEUU”.

Y el editorialista árabe concluye:

“El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha decidido retirar los sistemas de defensa Patriot de Kuwait, Bahrein y Jordania, lo que plantea la cuestión de si EEUU tenía la intención de abandonar a sus aliados árabes. o si quieren presionarlos para obtener nuevos acuerdos sobre la compra de armas o para que apoyen el “acuerdo del siglo”, dado que Jordania y Kuwait tienen posiciones claras de rechazo a este plan antipalestino”.

Fuente: Rai al Youm

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *