La producción industrial en Andalucía cae un punto más que en el Estado, a pesar de ser más reducida

La producción industrial de Andalucía se desplomó un 13 % en marzo, respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado este viernes el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Esta caída del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), a pesar de la exigüidad de la industria andaluza, supera en 0,8 puntos al desplome del 12,2 % registrado por el indicador estatal que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial andaluza acumula una caída del 10,4 % en los tres primeros meses del año, muy afectada por el impacto de la pandemia del coronavirus y a pesar de que la actividad minera y la de los dos grandes núcleos petroquímicos de Huelva y de Algeciras (Cádiz) reanudaron su actividad, días después de la parada forzosa decretada el 14 de marzo.

La actividad industrial sufrió el pasado marzo una caída interanual del 4,8 % en el sector de fabricación de bienes de consumo; del 9,8 % en el de bienes intermedios; del 17,8 % en energía y del 21,3 % en el segmento de elaboración de bienes de equipo.

La producción, corregida de efectos estacionales y de calendario, aumentó en marzo el 59,1 % en el segmento de las industrias extractivas y el 3,6 % en el de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Por el contrario, cayó el 13,1 % en la industria manufacturera y el 24,3 % en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10/12/2020

    […] La pro­duc­ción indus­trial en Anda­lu­cía des­cen­dió un 13,8 % en octu­bre con res­pec­to al mis­mo mes de 2019 mien­tras que en el Esta­do espa­ñol la caí­da fue de menos de la mitad un 6,1 %. Los datos los ha hecho publi­cos el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE). Ya en mayo publi­cá­ba­mos otra noti­cia en este mis­mo sen­ti­do. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *