Cuenca Minera: La Junta da luz verde a la explotación de Atalaya Riotinto Minera

La Junta ha notificado a Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, la resolución que convalida la Autorización Ambiental Unificada (AAU) original de la explotación onubense. Tras la emisión en enero de este año de un dictamen favorable por parte de la Consejería de Medio Ambiente, la autoridad minera convalida ahora la idoneidad legal y técnica de la AAU de Riotinto.

La mina de Ritotinto ha sido denunciada en diversos ocasiones por Ecologistas en Acción, organización que siempre ha puesto en duda que el proyecto Riotinto pueda garantizar la seguridad de sus grandes presas de lodos durante los diez años de vida útil permitidos por la anulada autorización. En abril de 2019 la actividad de la mina había sido detenida por los triunales y en enero de este año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó la sentencia.

Hay que recordar que el estado de estas presas de lodos altamente contaminantes es importantísimo. El 25 de abril de 1998 se produjo un vertido de lodos tóxicos en el Parque Nacional y Natural de Doñana, causado por la rotura de la Balsa Minera de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden. Hubo que realizar la limpieza de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos que afectaron a 4.634 hectáreas en el entorno del parque de Doñana. Tras diferentes denuncias en 2002 se cerró la vía penal sin ninguna condena.

Atalaya y sus accionistas se felicitan porque, una vez culminado el proceso, la compañía podrá contar ya con la seguridad jurídica administrativa necesaria para mantener la inversión en el histórico yacimiento minero de Riotinto.

La Xunta de Galicia rechaza un proyecto de Atalaya Mining

La Xunta de Galicia acaba de dar carpetazo al proyecto minero que Atalaya Mining (propietaria de la mina de Riotinto) había presentado para la reapertura de la mina de Touro,  junto a Santiago de Compostela.

La negativa de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático basa su decisión en que el proyecto no garantizaba la calidad ambiental de las aguas de los municipios de O Pino y Touro y advierte que “si hay un desastre no se garantiza la protección de la zona de conservación” aguas abajo del río Ulla.

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto. Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido 45.000 toneladas de cobre en concentrado en 2019. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre. Su vida de la explotación actualmente se sitúa en 13 años.

Atalaya Mining ha sido objeto de inversiones en los últimos años fruto de los movimientos especulativos hacia las empresas mineras que vienen realizando los agentes de bolsa. Es una pequeña compañía minera de cobre con su oficina central en Chipre que cotiza en Londres, pero que opera solamente en Andalucía (Huelva) tras ser rechazado su proyecto minero en Galicia. Su capitalización bursátil asciende sólo a 360 millones de euros.

Fuente: www.europapress.es / www.andaluciainformacion.es / www.diariodehuelva.es / www.eleconomista.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *