Vega de Granada: El Ayuntamiento intenta desahuciar a una mujer y su hija en Fuente Vaqueros

En el día de hoy funcionarios del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros han intentado desahuciar a una mujer y su hija que ocupan una vivienda en el barrio de los Ríos del municipio.

La vivienda, propiedad de Caixa Bank, está siendo habitada por una familia monoparental. La mujer cabeza de familia, víctima de malos tratos, había tenido que ocupar este inmueble junto a su hija como única manera de tener una vivienda digna en un municipio con la renta per cápita más baja de toda la Vega de Granada.

Tal y como se aprecia en el vídeo grabado desde el interior de la vivienda, no hay funcionario judicial alguno para este intento de desahucio. Se evidencia que se trata de una actuación de iniciativa propia del Ayuntamiento, en manos del PSOE.

La Policía Local, en vista de que había personas del interior del edificio, han desconectado la instalación eléctrica y soldado la puerta de acceso a los contadores sin que hubiera operarios de la compañía eléctrica presentes y cometiendo una ilegalidad, puesto que el RD 11/2020 prohíbe expresamente el corte del suministro eléctrico en vivienda habitual.

El máximo responsable de este intento de desahucio, el alcalde José Manuel Molino (PSOE), ha aprovechado la situación para arremeter contra la oposición en el municipio insultando a Marga García, coordinadora local de Nación Andaluza en el pueblo, calificando en otro medio la lucha por una vivienda digna para todas las andaluzas como “la vergonzosa instrumentación política que de una okupación ilegal está realizando la candidata de Nación Andaluza”.

A continuación reproducimos el comunicado de urgencia que ha publicado Stop Desahucios 15M sobre estos hechos:

COMUNICADO URGENTE DE STOP DESAHUCIOS GRANADA 15M

Esta mañana, 7 de mayo de 2020, desde el municipio de Fuente Vaqueros hemos recibido un aviso de auxilio de una mujer madre soltera con un menor de 11 años.
Nos indicaba que a las puertas de la vivienda donde habita se encontraba la policía local intentando, sin ningún tipo de orden judicial ni denuncia de por medio de los propietarios de la vivienda, forzarla a que se fuera a la calle. Cumplían así la amenaza que, según nos relataba esta vecina, habían lanzado el día anterior: “o mañana estas fuera o venimos y te echamos nosotros”.

Han sido momentos de tensión e incertidumbre los que se han vivido, cuando sobre el mediodía, se han presentado los agentes y han ordenado, para amedrentarla, tapiar la casa con la familia dentro.
Sólo la presencia de testigos y la negativa de los operarios municipales ha impedido que la amenaza se llevara a cabo.
Sin embargo si le han quitado los plomos de la luz y le han cortado el agua para dejarla imposibilitada de acceso a los suministros básicos.

Compañeros de Stop Desahucios Granada 15M hemos intentado mediar, poniéndonos en contacto con los responsables municipales (se ha hablado con el Alcalde y con la Teniente de Alcalde) que se han negado a hacer ningún tipo de intervención para conocer si los hechos que denunciaba la vecina eran ciertos o no. Ellos se han erigido en jueces y han dictado sentencia señalando que era un acto ilegal el que estaba cometiendo esta vecina. Ninguna de las advertencias que se le ha realizado sobre lo ilegal de la actuación de la policía local, que denunciaba esta vecina, han surtido efecto. Se han limitado a decirnos que si pensábamos que eso era así que denunciáramos en el juzgado y que nos remitiéramos a servicios sociales. Ni el teléfono de la policía local han querido facilitarnos.

En esta situación hay que recordar que los desahucios, durante el estado de alarma y con unos juzgados cerrados, están absolutamente prohibidos y la responsabilidad de quienes los lleven a cabo sin orden judicial es grave. La respuesta: colgarnos el teléfono.

Queremos denunciar esta injusticia apelando a la responsabilidad de todos los actores, que son muchos, de que no vamos a permitir ningún desahucio y que de ellos depende recapacitar sobre la situación de inseguridad ciudadana que están generando durante el confinamiento y hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que visibilicen esta situación insólita de mala praxis municipalista que hay en este consistorio en particular.

¡PORQUE NOSOTROS STOP DESAHUCIOS 15M GRANADA NO LO PERMITIREMOS!

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *