Cádiz: El 49,2% de la población está en situación económica de paro

Los efectos devastadores de la crisis económica por la pandemia se sufren especialmente en las comarcas gaditanas, donde casi la mitad de la población activa está en situación económica de paro, resultado de la suma de los trabajadores acogidos a Expedientes Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), autónomos que han declarado el cese de actividad y el número de inscritos en los Servicios Público de Empleo Estatal (SEPE) en marzo en relación con los gaditanos que se encuentran en edad de trabajar: 271.903 de algo más de 552.400.

Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Cádiz ha registrado 14.159 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE), con 68.013 afectados, uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social en la actualidad.

Por otro lado, 28.859 autónomos gaditanos, en torno al 45% del total en la provincia, han solicitado el cese de actividad y 27.474, el 95,5%, percibieron este jueves la prestación extraordinaria, anunció el Gobierno por medio de un comunicado.

Tienen acceso a ella cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el régimen correspondiente que se vea afectado por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior, recuerda el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, adaptando el periodo de cálculo a las peculiaridades de sectores como el régimen agrario o del mar, al tratarse de actividades muy estacionales.

Además, los beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

Finalmente, Cádiz finalizó el mes de marzo con un total de 176.416 desempleados, tras sufrir una subida de 25.649 personas. Este incremento es el mayor de la serie histórica y fue el tercer más alto en todo el Estado español, tras Sevilla y Málaga. Por tramos de edad, el desempleo se cebó especialmente con los gaditanos de entre 25 y 44 años, sumando un 23,92% más.

La razón de esta distorsión con respecto a los datos de la EPA la ofreció el director de Adecco Group. Institute, Javier Blasco, quien señaló que no se ha incluido a los trabajadores afectados por ERTE, considerados a efectos estadísticos como activos-ocupados y los autónomos que han declarado el cese de actividad. Si se computaran ambos colectivos, solo a nivel nacional, hablaríamos, señala, de en torno a nueve millones de parados, lo que supondría una tasa de desempleo del 35 o 40% en lugar del 14,4% resultado del estudio.

“Las cifras reales hablan de una economía en clara recesión, que está tratando de evitar la depresión y de una enorme pérdida de empleo que, desgraciadamente y dependiendo de los sectores, se va a prolongar varios años”, explicó.

No en vano, Cádiz es la provincia que más empleo ha destruido por el coronavirus, con 30.000 afiliados a la Seguridad Social menos en una quincena desde el inicio del confinamiento, la mayor caída de todo el Estado.

Fuente: www.andaluciainformacion.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *