Palestina: El número de menores en cárceles israelíes aumenta durante Covid-19

Según el estudio publicado por Defence for Children International – Palestina (DCIP), actualmente hay 194 menores palestinos encarcelados en cárceles y centros de detención israelíes, lo que, según los datos de la agencia, representa un aumento del 6% desde enero.

Sobre la base de elementos publicados por los servicios penitenciarios israelíes, el DCIP descubrió que, al 31 de marzo, solo el 28% de los menores palestinos en prisión cumplían condena, y más del 60% (117) se encontraban en prisión preventiva, informa el portal resumenmediooriente.org .

Esa misma información reveló que la mayoría de los detenidos tenían 16 o 17 años, mientras que 30 tenían 14 o 15 años. Hay registros de que las fuerzas israelíes han arrestado a niños palestinos de tan solo 12 años, dice DCIP.

Además, el estudio revela que más del 70% de los reclusos jóvenes estaban en cárceles en el Estado de Israel, lo que constituye una violación del artículo 76 del cuarto Convenio de Ginebra, según el cual, cuando están detenidos por un poder ocupante, el prisionero tiene derecho a permanecer en el territorio ocupado durante todas las fases de detención.

Requisito de liberación en el contexto de la pandemia

Junto con otras organizaciones, DCIP ya había exigido la liberación inmediata de todos los niños palestinos en prisión, teniendo en cuenta el brote epidémico de Covid-19. Ahora, insistió en esa apelación, diciendo que “el hecho de que las fuerzas israelíes continúen deteniendo a niños palestinos y manteniendo a la abrumadora mayoría en detención preventiva es escandaloso, dado el mayor riesgo que Covid-19 representa para las personas privadas de libertad”. ».

“Los niños palestinos arrestados por las autoridades israelíes viven muy cerca unos de otros, a menudo en condiciones sanitarias inadecuadas, con acceso limitado a recursos para mantener rutinas mínimas de higiene”, se lee en el informe.

“El impacto de Covid-19 se ve agravado por estas condiciones de vida, que hacen que los menores palestinos en las cárceles y centros de detención israelíes sean cada vez más vulnerables”, dice el DCIP.

Según este organismo, Israel retiene entre 500 y 700 menores palestinos al año. Desde el momento de la detención, generalmente en medio de la noche, hasta que son procesados ​​en la corte, los menores enfrentan una serie de violaciones de derechos, que incluyen abuso físico, abuso verbal, coerción durante el interrogatorio. Se niega la presencia de padres o abogados.

El DCIP estima que “casi tres de cada cuatro menores palestinos detenidos por las fuerzas israelíes sufren alguna forma de violencia física”. Al igual que los adultos, los menores palestinos están acusados ​​en tribunales militares israelíes, con una tasa de condena del 99,7% para los palestinos, dijo.

Fuente: www.abrilabril.pt

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *