Tarifa proyecta la construcción de 5 grandes urbanizaciones destinadas a segundas viviendas

Las instituciones españolas y andaluzas continúan permitiendo el expolio del patrimonio natural andaluz, autorizando la construcción de mega-urbanizaciones destinadas a segundas viviendas para las burguesías mesetarias y europeas.

Cuando estamos en una situación de un nivel de paro exagerado, motivado por la incidencia del Covid-19 en un país (Andalucía) que tiene una enorme dependencia del turismo, las instituciones andaluzas y españolas en vez de promocionar y facilitar las inversiones en otros sectores, continúa alimentando el problema de la dependencia turística, un sector basado en la explotación y destrucción de los ecosistemas naturales y en la explotación de la mano de obra local.

La masificación turística de las costas andaluzas, así como la destrucción de los parajes naturales, nos llevan a un futuro oscuro donde el paro y la falta de expectativas laborales y vitales va a obligar a miles de andaluzas a volver a la emigración. La turistificación de nuestras costas y ciudades, al mismo tiempo que se convierten en la zona de esparcimiento de la Meseta, están obligando a las andaluzas a emigrar de su tierra. Por ello, luchar contra la turistificación del litoral y contra la construcción de mega-urbanizaciones es luchar por la tierra y por el futuro de las andaluzas en Andalucía.

La Federación provincial de Cádiz de Ecologistas en Acción solicita al ayuntamiento de Tarifa que proceda a la desclasificación de suelos en la zona de Valdevaqueros y Los Lances, tal y como aprobó la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, y no apoya la expropiación de estos terrenos.

En esta zona privilegiada del litoral gaditano están previstas cinco grandes urbanizaciones, con una superficie de 3.575.355 m2, con miles de viviendas de segunda residencia y complejos hoteleros que harán la competencia a los actuales hoteles de tamaño medio y pequeño, muchos ubicados en el mismo casco urbano.

Estas urbanizaciones se incluyeron en el PGOU, Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1990, por tanto, totalmente desfasado, inviable ambientalmente y que representa un modelo caduco de urbanismo y turismo basado en grandes resorts separados de los cascos urbanos. El PGOU de Tarifa es lamentable ejemplo de la burbuja inmobiliaria que se desarrolló en nuestro país y que nos abocó a la crisis de 2008, con dramáticas consecuencias económicas, sociales y ambientales. En continuidad con este delirio especulativo, el actual PGOU incluye unas desmesuradas previsiones de crecimiento: 7.775.352 m2, un 177 % más que el suelo urbano actual.

Ecologistas en Acción ha planteado en todas sus alegaciones a proyectos urbanísticos en Tarifa, y en reuniones mantenidas con el alcalde, que este municipio debe ser un paradigma de urbanismo y turismo sostenible, y para ello debe renunciar a una expansión injustificada a lo largo de su maravilloso litoral, centrando los equipamientos turísticos en el casco urbano y aprovechando los hoteles, camping, restaurantes y escuelas de surf ya existentes en Los Lances y Valdevaqueros.

Ecologistas en Acción planteó en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, celebrada en junio de 2018, que se instara al ayuntamiento de Tarifa a que, en el marco de la revisión del PGOU, procediera a la desclasificación de los suelos urbanizables vigente en la zona de Valdevaqueros-Los Lances. Propuesta que fue aprobada por amplia mayoría, incluidos los apoyos del alcalde de Tarifa y de la representación de la Junta de Andalucía, con la sola abstención de los representantes empresariales.

Estas desclasificaciones, en contra de lo que se suele pregonar desde sectores políticos y empresariales, no tienen derecho a indemnización, al haberse sobrepasado la programación para ejecutar estos sectores de suelos urbanizables. Existe abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo que así lo ratifica, sentencias que hemos puesto en conocimiento del alcalde de Tarifa.

El alcalde de Tarifa anunció que en el primer trimestre de este año se iba a iniciar la revisión del actual PGOU y que se aprobarían moratorias de las macro urbanizaciones previstas en las playas de Valdevaqueros y Los Lances. No se ha hecho, y no entendemos que se sigan tramitando proyectos urbanísticos en esta zona del litoral.

Por tanto, nos parece equivocada la propuesta de expropiar los terrenos del Plan Parcial Valdevaqueros. Pagar millones de euros de dinero público, a precio de mercado inmobiliario, contribuiría a la especulación.

Caso de que no se desclasifiquen estas urbanizaciones, si se siguen aprobando planes parciales o proyectos de urbanización de algunas de ellas, serán recurridos ante los tribunales por Ecologistas en Acción, como ya hizo con éxito con el Plan Parcial de Valdevaqueros.

Ecologistas en Acción seguirá trabajando por defender el valioso litoral de Tarifa, su principal recurso social, ambiental y económico, y porque la especulación urbanística sea desterrada definitivamente de nuestra tierra.

Fuente: Ecologistas en acción.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *