ProDerechos Humanos denuncia que Canal Sur no respeta el derecho a una información plural

En una nota de prensa remitida la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denuncia el papel propagandístico de los partidos en el Gobierno de la Junta (PP, C’s y Vox) que se está llevando a cabo en la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), exacerbado con la pandemia del coronavirus, en detrimento de una información plural, veraz y objetiva de la realidad andaluza, razón de su creación y funcionamiento.

La APDHA califica “como “muy pobre” la aparición  de expertos médicos y científicos, tan necesaria para comprender y actuar ante una enfermedad desconocida hasta ahora.” Además denuncian que lo narrado representa “Una realidad que se circunscribe a la comunidad autónoma, evitando la información internacional, que serviría para entender el alcance del impacto del coronavirus y las actuaciones de los distintos Gobiernos ante el Covid 19”.

Para la APDHA lo pero de todo es “la eliminación de una parte de la ciudadanía del interés informativo. Se trata de esa parte de la comunidad que compone la Andalucía empobrecida, cercana al 20 % de la población, a tenor de los datos del Informe FOESSA de octubre de 2019 sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía y que, por su condición de exclusión, enfrenta de la manera más severa las consecuencias de esta crisis sanitaria”. En este sentido destacan el olvido de: las personas sin hogar (que con múltiples patologías previas han sido reunidas en grandes espacios, sin condiciones sanitarias adecuadas y se desconoce cómo evoluciona su situación desde el confinamiento), las que se encuentran en asentamientos de chabolas (condenadas durante décadas a malvivir en infraviviendas), las de las miles de familias (conviviendo en espacios mínimos y sin recursos, porque su supervivencia habitual estaba ligada a la economía informal), las de las personas presas, las personas migrantes sin papeles que no tienen derecho a ningún recurso o las trabajadoras sexuales.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *