Entrevista a Eraiki: «Apostamos por la República Socialista Vasca para Euskal Herria»

Hace varios meses se hizo público el nombre de un nuevo organismo en Euskal Herria que atiende al nombre de Eraiki. Activa de momento en redes sociales con un discurso que choca frontalmente con las tesis de la llamada «Izquierda Abertzale Oficial», nombre que personalmente detesto puesto que todas y todos somos Izquierda Abertzale no solo las personas que se organizan en torno a Sortu y los grupos que están de acuerdo con sus tesis.

Pienso que es interesante una pequeña charla con Eraiki para que pueda explicar un poco quiénes son y cuáles son sus objetivos estratégicos.

Andoni Baserrigorri Bueno, lo primero, como se dice con un lenguaje de calle, la primera en la frente… ¡Que pensáis de la apuesta estratégica de Sortu y de su apuesta que gira en torno a EH Bildu?

Eriaki: Antes de comenzar, queremos mostrar nuestro agradecimiento por la invitación y darnos la oportunidad de expresar las aportaciones de nuestro humilde talde.

Tener que empezar hablando y valorando las estrategias de otras organizaciones en lugar de explicar las de Eraiki, denota algo que se repite constantemente: discursos y estrategias generados mirando a lo que hace Sortu, EH Bildu, etcétera.

Nosotros creemos en nuestros análisis y propuestas. Por supuesto valoramos la de los demás grupos y organizaciones, pero nuestra apuesta no es echar la mirada atrás para repetirnos en un bucle interminable de reproches, sino ir construyendo las bases necesarias para que el proyecto político de liberación nacional y social de Euskal Herria vaya tomando forma en terminos de ruptura.

La apuesta de Sortu es una apuesta reformista. En terminos económicos y sociales pretende hacernos creer en la cara amable del sistema. Todo esto cuando el sistema se encuentra, en plena ofensiva contra la clase obrera y sus derechos. La única forma de hacer frente a esta ofensiva es contraponer un poder político popular en forma de ruptura. Ahora es aún más evidente que los parlamentos y administraciones públicas de Madrid y París, lejos de representar a la clase obrera, han asumido la capacidad de legislar en beneficio de los bancos centrales y grandes empresas. Verdaderos tenedores del poder político y económico. La disyuntiva se encuentra pues, entre la ruptura o el empobrecimiento, precarización y explotación masiva de la clase obrera de Euskal Herria.

En términos nacionales su apuesta es similar, apuesta por las reformas. Por reformas dentro de las administraciones y el marco de los Estados. Nuevo estatuto en la CAV, mancomunidad de Iparralde…

Toda administración dentro del marco legal de los Estados es solamente un muro de contención «legalizado» para neutralizar nuestras aspiraciones como pueblo. En medio de esta crisis hemos visto como el PSOE y Podemos han centralizado todas las decisiones en Madrid. Son múltiples las herramientas que tiene «su Estado de derecho» a través de las cuales somos asimiladas y oprimidas.

Ninguna reforma o nuevo estatus nos va a conducir a la independencia. Solo la lucha organizada y el sacrificio de la clase obrera vasca puede construir el poder popular suficiente, para plantear una ruptura también en términos nacionales. Abrir una ventana de oportunidad, ahora que este término esta tan de moda.

Hace un poco más de un año aparece en Euskal Herria Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), con un lenguaje más parecido a lo que históricamente planteaba Herri Batasuna antaño. Aunque no existía Eraiki ¿qué valoración hicisteis de ese acontecimiento?

El nacimiento de GKS es una de las grandes noticias para quienes apostamos por continuar la lucha en términos de ruptura nacional y social. Demuestra que una parte importante de la juventud y sus organizaciones ha entendido e interiorizado la actual situación, realizando un extenso y muy interesante trabajo de análisis social, económico y político. Todo ello desde una perspectiva de clase que compartimos.

Su apuesta clara y netamente de clase seguramente nos llevará a confluir en más de una lucha, como así ocurriera ya en la huelga general del pasado enero. Entendemos que GKS, al igual que Eraiki y las demás organizaciones que compartimos espacios ideológicos comunes se encuentra en un proceso vivo, ilusionante y creativo. Su apuesta e iniciativas han sido y estamos seguros que seguirán siendo de gran valor para todas.

Ya centrándonos en vosotros, en vuestra organización… ¿Qué sois o que pretendéis ser? Partido, Movimiento, Unidad Popular…

Por fin nos toca hablar de nosotrxs…

A través de nuestro recorrido militante individual y colectivo, desarrollado a lo largo de estos años, en diferentes grupos de debate y a través de nuestra militancia en diferentes organizaciones, tanto públicas como restringidas, hemos venido identificando cada cual desde sus propias experiencias de lucha una serie de evidencias y carencias, que en general no nos permiten acumular fuerzas tanto cualitativa como cuantitativamente hablando.

El objetivo de crear las condiciones necesarias para construir un proyecto político viable en su ejecución teórico-práctica se ve seriamente mermada por la existencia de algunos problemas, que bajo nuestro punto de vista deberán ser resueltos a la mayor brevedad posible, si pretendemos encarar las futuras luchas en las mejores condiciones organizativas.

Por tanto, podríamos afirmar que en estos momentos nos consideramos una herramienta de lucha, que pretende superar los actuales contratiempos organizativos y en la medida de nuestras posibilidades intervenir de manera constructiva en esta fase, para poder superarla con éxito y pasar a la siguiente.

Partimos de la necesidad de esa unidad acción, apostamos y dirigimos nuestro trabajo político público y privado en esa dirección. Nadie puede entender que diferencias o factores externos o personales nos lleve a no ser capaces de generar una unidad de acción política, tan necesaria en estos momentos.

Habladnos un poco de vuestros planteamientos ideológicos ¿Cuál sería vuestra apuesta estratégica para Euskal Herria?

Apostamos por la REPÚBLICA SOCIALISTA VASCA, la república de las trabajadoras y trabajadores del conjunto de Euskal Herria como modelo social a construir.

Hacemos una apuesta por la ruptura y la toma de conciencia del pueblo trabajador vasco, en que es necesario recuperar la idea de que el actual sistema capitalista no puede ser asumido por ningún trabajador. Volver a recuperar la idea de transformación y revolución, algo complicado en un tejido asociativo muy sectorizado y una sociedad donde los valores capitalistas han calado tan hondo, al punto de ver la revolución y la ruptura como palabras vacías pertenecientes a un pasado desfasado y caduco, una idea de la cual se han encargado nuestros enemigos nacionales y de clase que sea asumido e interiorizado por el pueblo, anestesiando de esta manera cualquier intento de subversión.

El socialismo es un proyecto que está más vivo y es más necesario que nunca, solamente hay que ir dando pasos hacia él, a través de la organización, la formación y la lucha.

Además, Eraiki nace con varios objetivos fundamentales. El primero y más importante es el de romper con la atomización existente en las diferentes organizaciones, abrir canales de comunicación y compartir espacios de lucha. Segundo, mediante nuestras aportaciones, ir creando las condiciones adecuadas para formar estructuras capaces de superar la actual fase de resistencia y renovar esfuerzos, para más tarde crear un nuevo espacio para la construcción nacional. Una descomunal tarea en la cual todas deberemos de sentirnos implicadas.

Esta es nuestra primera tarea en lo estratégico, esta y la apuesta por una unidad de acción con quienes defendemos estas ideas. Si conseguimos romper esa idea hegemónica del fin de la historia, tendremos una parte del camino andado.

Si la clase obrera recupera la conciencia de modelos sociales y relaciones económicas distintas a las actuales, se pondrá en duda el capitalismo. Recuperará un horizonte de lucha y esperanza ahora perdido, retomará la pelea. La primera de las estrategias tiene que ser esa. A partir de ahí acumular fuerzas en torno a esas ideas de revolución y cambio de modelo, mediante peleas en tajos y curros. Luchando en barrios y pueblos, en temáticas sociales, teniendo presente que solo es posible el verdadero cambio en términos de ruptura. Esa revuelta social es también la única vía hacia la independencia de nuestro país, solamente la lucha decidida de la clase obrera nos puede traer la libertad nacional y social.

Queda claro que apostáis por el socialismo… ¿Podríais profundizar? ¿Con que modelo socialista os sentís identificados?

Las personas que formamos Eraiki tenemos clara nuestra apuesta anticapitalista e independentista. Nuestra vocación actual es la de generar una unidad de acción en torno a esas dos apuestas históricas. Cada uno de nosotros y nosotras tenemos una idea de la sociedad en la que nos gustaría vivir, una sociedad sin clases sociales. Ojalá nos toque discutir sobre qué tipo de socialismo construimos, será la evidencia clara de haber superado el modelo capitalista.

Apostamos por el control del Estado por parte de la clase obrera, y un futuro sin clases sociales. No podemos ser más claros. Cuando tengamos la capacidad para llegar a esta fase, deberemos continuar avanzando en la mejora constante de nuestro modelo social. Entendemos el socialismo como la fase de transición necesaria entre el capitalismo y el comunismo.

Más allá de las palabras y los discursos, opinamos que ir construyendo en la práctica las bases del socialismo es una tarea que debemos ir interiorizando entre todas. Superar la fase discursiva para afrontar la fase práctica. Insistimos en esta premisa… superar la fase de resistencia para encarar la fase de construcción.

Un poco la misma pregunta en el ámbito sindical…

En el ámbito sindical apostamos por un sindicalismo de clase. Un sindicalismo de lucha, horizontal y que apueste por empoderar a quienes tenemos que pelear por nuestros derechos. Sin renunciar, como es lógico, a mejorar nuestras condiciones en curros y tajos tenemos que realizar esa primera labor de la que hablábamos antes. Esa pelea, ese sindicalismo tiene además que apostar de manera funcional por llegar a empleos y currelas precarios, a esos empleos casi esclavos (Riders, empleadas de hogar, interinas…) que vemos todos los días. Hoy día hay en marcha apuestas muy interesantes como las redes de autodefensa laboral, que deben servir de embrión a una nueva forma de entender y trabajar la labor sindical.

Bajo nuestro punto de vista, la creación y potenciación de un movimiento obrero que sirva de referente en las diferentes luchas del conjunto de las trabajadoras, sería una herramienta fundamental en el camino hacia el socialismo.

Hay diferentes organizaciones y colectivos, quizás vistos desde fuera semejantes a vosotros ¿Pensáis que se debe confluir en una nueva organización política más amplia y que logre agrupar a todas las revolucionarias comunistas e independentistas vasca?

Sin ninguna duda, creemos necesaria una unidad de acción entre todos los que apostamos por la ruptura, frente al reformismo. Esa es una labor que desde nuestro punto de vista tenemos que valorar entre todos, cada cual desde sus posicionamientos. Dejar atrás, como decíamos antes, recelos y rencillas personales para poder avanzar y hacer crecer ese espacio vital para nuestro pueblo. Sin esa unidad de acción, será imposible defender nuestros intereses de clase, deberíamos ser generosas, incluso renunciando a siglas o espacios propios si ello fuera necesario, para impulsar con mayores energías el proceso de liberación de nuestro pueblo.

Hablando de internacionalismo. ¿Tenéis ya algún tipo de relación con organizaciones de fuera de Euskal Herria?

Por supuesto, analizamos lo que ocurre en nuestro entorno. Estamos estrechando relaciones con otras organizaciones. Creemos necesario y fundamental crear espacios de lucha internacionales para combatir a nuestro enemigo común. Vemos en esa ofensiva capitalista global, como el sistema se está redefiniendo en términos económicos y también geoestratégicos.

El internacionalismo es un arma absolutamente necesaria para que la clase obrera puede avanzar de manera cualitativa en sus aspiraciones, sin entender la borroka en términos globales, no podrían entenderse victorias locales complementarias. Debemos generar sinergias y crear también marcos comunes de lucha internacionales con nuestras hermanas de otras naciones.

Partiendo de este análisis tenemos contacto con personas de diferentes espacios de lucha en Sudamérica, en el Estado español, etc. Ojalá esos contactos nos lleven a escenarios de colaboración conjunta, a compartir luchas con otras organizaciones, siempre en términos revolucionarios.

Vamos a ir terminando, tampoco deseo acribillaros a preguntas en esta primera entrevista que me concedéis… Os quería preguntar sobre vuestros planes de futuro como organización

Nuestra idea es seguir trabajando sobre esas dos cuestiones principales: apuesta en términos de ruptura nacional y social, y la máxima unidad de acción posible. Nuestros próximos pasos van en la dirección de continuar trabajando esos dos planteamientos, entre quienes formamos o hemos formado parte de distintas organizaciones revolucionarias en Euskal Herria.

Al mismo tiempo seguir trasladando en la medida de nuestras posibilidades a la clase obrera vasca que las apuestas por el reformismo dentro del sistema están diseñadas para nuestra neutralización, como pueblo y como clase.

El capitalismo se encuentra en una fase de saqueo generalizado y acumulación de beneficios a costa de nuestra explotación y precariedad. Ruptura y unidad, son las dos palabras claves en nuestra agenda próxima y en la de nuestro país.

Para acabar definitivamente… ¿Alguna cosa más os gustaría comentar a las comunistas e independentistas vascas?

Desde Eraiki queremos aprovechar la ocasión que nos brindas para hacer un llamamiento a todos los abertzales y socialistas republicanos a ser perseverantes, a insistir en nuestra militancia organizada, formada y combativa.

La crisis económica que se plantea a posteriori de la actual crisis sanitaria nos va a obligar a redoblar las luchas. El sistema buscará un escenario donde la clase obrera vuelva a pagar la «vuelta a la normalidad». Un escenario de regreso a la normalidad donde el paro, la precariedad y la falta de derechos laborales se va a multiplicar de forma exponencial. Donde se producirán nuevos recortes en salarios y pensiones.

Un escenario de reinvención del sistema para poder continuar explotándonos, al que debemos oponer resistencia y desobediencia. Se están empezando a dar pasos en esa dirección, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores a organizarse y pelear.

«Datorrenadatorrela Ez beldurtu, ez eginihes. Antolatu eta borrokatu».

Beno, eskerrikasko por haber hablado conmigo y comentar lo relativo a las cuestiones que os he planteado… Jotake!

2020ko apirilaren 15a

Fuente: www.lahaine.org

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *