Planean emplear a 750 militares -en vez de a sanitarios- para hacer el test del coronavirus en miles de domicilios

Debe ser que ya no hay sanitarios en paro o que este gobierno pretende seguir la línea de sus predecesores en la militarización del Estado español. Un total de 750 militares tomarán muestras en miles de hogares para el macroestudio que prepara el Ministerio de Sanidad sobre la propagación del coronavirus.  

Sanidad ya ha identificado algunas ciudades y municipios en los que llevar a cabo los estudios. Una muestra representativa para tomar muestras y extrapolar las estadísticas al total de la población estatal. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 7 de abril la realización de un macroestudio epidemiológico sobre una muestra de 60.000 personas a las que se hará la prueba de la covid-19.

El Gobierno considera esta muestra como una piedra angular en el proyecto de desescalada y de reapertura escalonada. El estudio debía haberse puesto en marcha esta misma semana y desarrollarse hasta principios de mayo, en dos oleadas sucesivas; primero realizando test rápidos, que detectan la presencia de anticuerpos del coronavirus, y luego la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), para quienes den negativo. Ello permitirá conocer no solo qué parte de la población está infectada, sino también inmunizada.

Según informa El País, el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha encargado de seleccionar una muestra aleatoria de unos 32.000 hogares distribuidos por las 50 provincias, además de Ceuta y Melilla, atendiendo a criterios tanto de extensión territorial como de densidad de población.

Parece que el problema radica en reclutar al personal militar adecuado para recopilar las muestras porque necesita un mínimo de formación sanitaria, para asegurarse de que se toman de forma correcta, y adoptar medidas de protección, para evitar el contagio. Lo de emplear a personal sanitario, que tiene los conocimientos adquiridos por su formación, parece que no lo contempla el ministro Illa.

Fuente: www.elpueblodeceuta.es

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *