Ecologistas denuncian que el Decreto-Ley 2/2020 aprobado por la Junta allana el camino para los vertederos de residuos peligrosos de Nerva (Huelva) y Bolaños (Jerez)

La convalidación del Decreto-Ley 2/2020 de desregulación de la economía andaluza, así como las modificaciones de la Autorización Ambiental Integrada allanan el camino para la continuidad de los dos vertederos más importantes de nuestra Comunidad, ambos con más de 20 años de actividad, segun nota de prensa publicada por Ecologistas en Acción.

En este tiempo de pandemia y de convalidación por la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía del Decreto-Ley de desregulación de la actividad económica, se allana el camino a proyectos que afectan negativamente al Cambio Climático. La Junta de Andalucía somete a información pública dos proyectos para prolongar la actividad de los vertederos de residuos peligrosos y no peligrosos más importantes que tiene nuestra Comunidad, el de Nerva (Huelva), gestionado por Ditecsa, sancionada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por prácticas restrictivas de la competencia y el de Bolaños (Jerez), propiedad de Verinsur, también reiteradamente sancionada por la Consejería de Medio Ambiente por sus numerosos incendios y vertidos no autorizados. Ambos tienen más de 20 años de actividad, que deberían ser sellados por no cumplir los criterios de la UE en su programa de Economía Circular.

La Ley 8/2018 de medidas frente al Cambio Climático se dirigen a poner en práctica una “revolución verde” (Moreno Bonilla dixit), justamente lo antagónico al vertido continuado de residuos peligrosos y no peligrosos que representan estas instalaciones. En el caso de Nerva, además, se abre la vía de la incineración de residuos. Se trata de preparar los residuos para quemar en una planta de coincineración (cementeras) o llevarlos a una planta de supuesta biomasa.

Las modificaciones sustanciales de la Autorización Ambiental Integrada que se solicitan para Nerva y Bolaños son un despropósito que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene que desautorizar con sobradas razones. Hasta que ello no ocurra, Ecologistas en Acción desplegará todas las acciones legales y promoverá todas las manifestaciones sociales que la emergencia sanitaria permita, hasta conseguir la clausura de esos vertederos y el inicio de un genuino programa de Economía Circular y de Producción Limpia.

En redes

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Francisco Vílchez
En redes
Comparte este contenido en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 18/04/2020

    […] Itu­rria /​Fuen­te […]

  2. 17/10/2020

    […] Gobierno cen­tral reti­ra­rá su recur­so ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal con el Decre­to Ley 2/​2020, de 9 de mar­zo, de “mejo­ra y sim­pli­fi­ca­ción de la regu­la­ción para el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *