Valle del Guadalquivir: Enresa tiene prevista la ampliación del basurero nuclear de El Cabril desde 2018

Ha sido ahora cuando la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha incidido en la necesidad de ampliar el centro de almacenamiento de El Cabril (Hornachuelos), el único del Estado español que gestiona restos nucleares de media, baja y muy baja actividad a pesar de que en Andalucía no hay ninguna central nuclear, como se puede apreciar en el mapa.

Esta idea para que Andalucía sea aún más el basurero nuclear del Estado español se viene planteando desde hace tiempo, hasta el punto de que un informe de 2018, auspiciado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ya aconsejaba ese aumento de la capacidad del centro ubicado en el Valle Medio del Guadalquivir.

En ese análisis de 2018, Enresa ya admite que está trabajando en la ampliación de El Cabril. Y Enresa presentó hace unas semanas a la Secretaría de Estado de Energía el borrador del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, en cuyo avance propone que la gestión de los residuos de muy baja, baja y media actividad (que engloba residuos procedentes de la operación y del desmantelamiento de centrales nucleares, y los producidos en hospitales, laboratorios e industrias) siga desarrollándose en El Cabril, en la provincia de Córdoba. En este borrador Enresa constata para el caso de los residuos de baja y media actividad, se contempla la necesidad de nuevas celdas de almacenamiento, fruto del desmantelamiento de las centrales nucleares.

Fuente: www.eldiadecordoba.es

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *