Comunicado de Agora Galiza-UP: “Sin garantías que aseguren nuestra salud no debemos ir al lugar de trabajo”

La decisión tomada por el gobierno “progre” de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que decreta que mañana, lunes 13 de abril, se reanuda la actividad en empresas de bienes y servicios no esenciales, es una irresponsabilidad.

Volver al escenario antes del 30 de marzo, es un despropósito más de la gestión errónea de la crisis sanitaria y socioeconómica, caracterizada por la improvisación y las decisiones erráticas.

Siguiendo los criterios del gran Capital, PSOE-Unidas Podemos antepone los intereses económicos de la patronal y la burguesía a la salud de la clase trabajadora.

Los términos del “Real Decreto 487/2020, de 10 de abril”, responden exclusiva y claramente a los deseos de la CEOE. La lógica depredadora de las ganancias prevalece sobre los criterios científicos de los expertos en la lucha contra la pandemia.

Si los niños permanecen confinados en sus hogares durante más de un mes, si no es posible caminar o visitar a familiares y amigos ¿cómo es posible obligar al proletariado de la construcción o a toda la industria no vinculada a la producción de materiales sanitarios y alimenticios, a tener que incorporarse a sus trabajos sin garantizar previamente la salud?

No se sostiene esta decisión, que podría provocar un resurgimiento de contagios, el colapso de un sistema de salud que después de 5 semanas de crisis continúa sin medios suficientes y al borde del colapso. Podemos definir el “Real Decreto 487/2020, del 10 de abril” como el decreto que causará más muertes entre nuestra clase.

Con esta medida, los partidos del Ibex 35, tanto los que ocupan la Moncloa como la oposición fascista, están enviando al matadero a decenas de miles de trabajadoras y trabajadores galegos.

Que el propio Gobierno publique una “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo”, dirigida a prevenir los contagios de coronavirus, estableciendo pautas organizativas para las empresas [planificación de entradas y salidas, distancias de seguridad de 2 metros, provisión de material de protección (máscaras y guantes), ventilación y desinfección de instalaciones], recomendaciones a la clase trabajadora afectada, medidas higiénicas, gestión de residuos, etc., constata que en este momento no hay condiciones objetivas para reactivar la actividad y la producción en empresas de bienes y servicios no esenciales.

El capital y la casta política asalariada que maneja su dominio y explotación como buenos supervisores, aprovecha esta pandemia, no solo para condenarnos al agotamiento, para conculcar nuestros derechos y tímidas libertades que “disfrutamos”. Ahora, sin el más mínimo pudor demuestran que nuestra salud no les importa lo más mínimo. Solo les importan las ganancias empresariales. Esta es la lógica del capitalismo.

El gobierno español continúa sin adoptar las medidas básicas para garantizar la salud de los trabajadores y garantizar las necesidades vitales de los trabajadores asalariados y autónomos en los próximos meses.

Lamentamos que los llamados sindicatos de clase no convoquen a una huelga general en la construcción y la industria que no sea esencial, para garantizar y así preservar la vida de miles de trabajadores y, por lo tanto, la salud de la gran mayoría de los trabajadores galegos.

Para reincorporarse al lugar de trabajo, es esencial contar con medidas de protección y controles epidemiológicos que garanticen nuestra salud. Sabemos que en la gran mayoría de las empresas no es posible. No podemos resignarnos ni dejarnos intimidar. Son horas para prepararse para las grandes batallas que se avecinan en el horizonte.

Agora Galiza-Unidade Popular hace un llamado a la clase trabajadora afectada para que no vaya a su trabajo, abrazando un derecho fundamental como la defensa de la vida contra aquellos que nos condenan a perecer porque solo les importa la acumulación ilimitada de Capital a cualquier precio.

¡La lucha es el único camino!
¡Solo la clase obrera salva a la clase trabajadora!
¡Por una salida obrera y popular, patriótica y socialista!
¡Venceremos!

En la patria, 12 de abril de 2020

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *