La Junta no da solución a los trabajadores de servicios escolares e infantil ante el coronavirus

CCOO de Andalucía ha denunciado “la actitud y la mala gestión” de la Consejería de Educación y Deporte y de la Agencia Pública de Educación de Andalucía por cuanto “siguen sin dar una solución a las miles de trabajadoras de los comedores escolares, aula matinal o educación infantil 0 a 3 años”.

Se han publicado dos decretos ley autonómicos para garantizar que las personas que trabajan a través de contratos públicos se les garantice el abono de sus costes salariales, pero el sindicato ha denunciado que, a día de hoy, “sigue sin garantizarse el cobro de los salarios del personal de aula matinal y comedores escolares”, una situación que está abocando a las empresas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El 21 de marzo se publicó en el BOJA Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes, en el ámbito educativo, de apoyo a escuelas-hogar y a centros de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID-19). El decreto-ley establecía la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las Escuelas Infantiles, condicionada a que se mantenga por la entidad beneficiaria la plantilla de trabajadores del centro en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que se mantenga la no prestación del servicio, así como el abono de los salarios y seguros sociales.

“La Consejería de Educación y Deporte debe dejarse de poner excusas y gestionar la actual crisis como demanda el conjunto de la sociedad sin dejar a nadie atrás y remando en la dirección de los que más lo necesitan. El objetivo prioritario es proteger el empleo y el tejido empresarial”, ha sostenido el sindicato a través de una nota.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *