Nación Andaluza solicita a la Consejería de Salud estudio epidemiológico en las bases de Rota y Morón para evitar contagios de Covid-19 a la población andaluza

Nación Andaluza ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que realice un estudio epidemiológico específico al personal andaluz que trabaja en ambas bases militares de Rota y Morón, a la población de los municipios en los que estas bases sitúan y a la de los municipios colindantes con objeto de determinar el riesgo que para la salud de la población cercana y para el Pueblo Andaluz puede tener el tráfico de militares y personal estadounidenses, insumos y otros artículos en dichas bases. Asimismo ha solicitado información a la Consejería de Salud sobre qué medidas específicas se están tomando con los más de 8.000 estadounidenses residentes en estas bases militares.

Ante la actual situación de emergencia sanitaria en Andalucía, desde Nación Andaluza volvemos a rechazar la presencia de bases militares españolas, estadounidenses o británicas en territorio nacional andaluz. Rechazamos también los distintos acuerdos que el Estado español y Estados Unidos han firmado para utilizar suelo andaluz como colonia y plataforma militar. El primero de ellos fue firmado por el criminal Francisco Franco en 1953 (Pactos de Madrid), el último fue firmado este mes de enero por el gobierno español de PSOE-UP convirtiendo la base aérea de Morón de la Frontera en base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en África y ampliando el número de soldados estadounidenses.

No obstante, entendiendo que a día de hoy estas bases militares son una realidad, Nación Andaluza ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que -en virtud de en función del artículo 55.2 del Estatuto que atribuye a la Comunidad Autónoma competencias en materia de sanidad interior y la ordenación y ejecución de las medidas destinadas a preservar, proteger y promover la salud pública- realice un estudio epidemiológico específico al personal andaluz que trabaja en ambas bases militares de Rota y Morón, a la población de los municipios en los que estas bases sitúan y a la que habita en los municipios colindantes a los mismos (Chipiona, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barramedaen el caso de Rota y Marchena, El Arahal, La Puebla de Cazalla, Coripe, Montellano, Pruna, Olvera y Puerto Serrano en el caso de Morón) con el objetivo de determinar el riesgo que para la salud de la población cercana y para el Pueblo Andaluz puede tener el tráfico de personal, insumos y otros artículos estadounidenses que se produce en las mismas.

Asimismo Nación Andaluza ha solicitado información a la Consejería de Salud sobre qué medidas específicas que está tomando con el grupo de población estadounidense residente en las bases militares (más de 8000 personas si sumamos ambas) y sobre los estudios epidemiológicos específicos llevados a cabo entre el personal andaluz que trabaja en ambas bases militares de Rota y Morón, en la población de los municipios en los que estas bases sitúan.

¡Nuestra salud antes que sus beneficios!

¡Ni yankis ni españolas, bases fuera!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 7 de abril de 2020.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *