El Gobierno “de progreso” aprueba incentivos para facilitar contrataciones a la patronal agraria

Desde hace días la patronal agraria viene lanzando mensajes sobre la “falta de mano de obra” en el campo. Desde fuentes sindicales como el Sindicato Andaluz de Trabajadores y el Sindicato Unitario de Andalucía desmienten esta información y aseguran que no sólo se está trabajando en el campo, sino que las violaciones de las mínimas condiciones de salubridad (especialmente importantes para la salud de los trabajadores en el presente) se están incumpliendo más que nunca.

En este dilema tenemos que preguntarnos ¿A quién creerá el “gobierno de progreso” español? A juzgar por los hechos, a la patronal. De hecho hoy ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto que permitirá compatibilizar el cobro del desempleo o renta agraria con el salario percibido por este trabajo (empujando a la baja los jornales). Se estipula que los contratos, además, deberán ser por escrito y el salario se establecerá según convenio, convenio que la patronal se viene saltando en múltiples ocasiones. Además la empresa deberá pagar al trabajador por transferencia bancaria, lo cual tampoco aporta nada porque con pagar menos jornales de los que se hayan trabajado verdaderamente, la patronal podrá seguir trampeando.

Otra medida que será perjudicial para el sector de los trabajadores de origen inmigrante es que el Gobierno español renovará el permiso de trabajo a los trabajadores extranjeros a los que les vaya a caducar antes del 30 de junio y se lo dará a los jóvenes inmigrantes, de entre 18 y 21 años, que no lo tengan. Todo un instrumento en manos de la patronal para pagar bajar salarios y chantajear a este sector de la clase trabajadora bajo el argumento de “obtener papeles”.

Fuentes consultadas: www.elperiodico.com / www.eldiario.es

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *